Escrito por 4:52 pm Agendas locales, Notas

Condiciones críticas de ocupación y desempleo aumentan en mayo

condiciones críticas de ocupación

En mayo de 2019, el nivel de desempleo incrementó 0.3%, comparado con el mismo mes de 2018, y la tasa de condiciones críticas de ocupación tuvo aumento de 3.3 puntos porcentuales, durante el mismo periodo.

Así lo dio a conocer Inegi, de acuerdo con la serie desestacionalizada de las cifras oportunas de mayo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Condiciones críticas de ocupación se mantiene en niveles históricos

Un indicador que llama poderosamente la atención es el incremento que ha presentado la tasa de condiciones críticas de ocupación. Este indicador representa una relación adversa entre las horas de trabajo y las remuneraciones que por ello reciben los trabajadores. Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, a quienes trabajan más de 35 horas ganado menos de un salario mínimo, y a quienes trabajan más de 48 horas por semana percibiendo hasta dos salarios mínimos.

Los trabajadores que se encuentran ocupados bajo estas condiciones, en mayo de 2019 representaron el 19.3% de la población económicamente activa, y fue una de las cifras más altas desde que se tienen registros comparables (desde enero de 2005), lo cual significa que, la relación entre el tiempo de trabajo y los ingresos se encuentran en uno de los puntos más críticos de los últimos 14 años.

Al comparar la última cifra disponible de este indicador, con la que se registró en mayo de 2018, se observó un incremento de 3.3 puntos porcentuales.

Uno de los incrementos más severos que tuvo la tasa de condiciones críticas de ocupación se registró en entre noviembre y diciembre de 2017, cuando este indicador pasó 12.8 a 16.4% de la PEA; este cambio marcó otro punto de quiebre alza en una tendencia que ya era creciente.

Al comparar la tasa de 19.3% que se registró en mayo de 2019, con la que se registró en noviembre de 2017, se tiene un incremento de 6.5 puntos porcentuales.

Con el fin dar una idea de la cantidad de trabajadores bajo esta situación, se puede tomar en cuenta que durante el primer trimestre de 2019 la población económicamente activa ascendió a 56 millones de personas, lo cual significa que, de acuerdo con la tasa de condiciones críticas de ocupación de mayo de 2019, alrededor de 10.1 millones de trabajadores mantenían una relación adversa entre las horas que trabajaban y el salario que percibieron.

Desempleo incrementa ligeramente en mayo

Por otro lado, durante mayo de 2019 la tasa de desocupación representó el 3.5 de la población que, actualmente se encuentra trabajando o buscando empleo. Este porcentaje fue similar al que se presentó durante abril, de este año, y comparado con el mismo periodo del año anterior, la población que no se encuentra ocupada, tuvo un incremento de 0.3 por ciento.

En un desagregado por entidad federativa, la tasa de desempleo más alta se registró en Tabasco, donde el 6.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encontraba sin trabajo.

El segundo estado con más desempleo es Coahuila, con una tasa de desocupación de 4.8%. Destaca que, además de su alta tasa de desempleo, entre mayo de 2018 y mayo de 2019, este indicador tuvo un incremento de 1.1 puntos porcentuales.

La tercera tasa de desocupación más alta del país fue de 4.7% y correspondió a la Ciudad de México y a Durango, seguidos del estado de México el 4.4%, y de Tlaxcala, Nayarit y Baja California con el 4.1% de la PEA de cada estado desocupada.

En total, 13 entidades federativas presentaron una tasa de desocupación mas alta que el promedio nacional de 3.5 por ciento.

(Visited 1,153 times, 1 visits today)
Cerrar