Escrito por 8:54 am Contenido, Desigualdades, Destacados, educación, Mario Luis Fuentes • Un Comentario

Constitución y democracia: Diego Valadés

Constitución y democracia

El Dr. Diego Valdadés es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Actualmente, es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Ha recibido cuatro doctorados honoris causa y diversas condecoraciones por su destacada trayectoria académica. En este nuevo diálogo con Mario Luis Fuentes se eeflexiona sobre el vínculo entre la Constitución y la Democracia.

Todo lo anterior, visto desde la perspectiva de los derechos humanos y el bienestar social. El Dr. Valadés destaca el alto contenido social y la vocación garante de los derechos de las y los mexicanos con que fue construida nuestra Carta Magna. Sin embargo, el experto afirma que ésta surgió también como un texto que no tenía un componente igualmente poderoso en lo relativo a la construcción de la democracia.

En ese sentido, la Constitución de 1917 surgió como un país con un presidencialismo fuerte, ante el planteamiento de la Convención de Aguascalientes, de contruir un régimen parlamentario. Históricamente, se han adicionado a la constitución elementos de diversa índole; pero aún falta fortalecer la democracia institucional, lo cual implicaría que el pluralismo democrático realmente funcione y que nuestras y nuestros representantes actúen para orientar, evaluar y controlar las decisiones del gobierno.

Pudes ver aquí el programa, con nuestro invitado, sobre los 100 años de la Constitución

También con el Dr. Diego Valadés, puedes ver el programa: “Democracia y proceso electoral”

Frase clave: Constitución y democracia

(Visited 471 times, 1 visits today)
Cerrar