Escrito por 3:21 pm Desigualdades, Mundo • 2 Comentarios

Por COVID, el 63% de los niños de primaria enfrentarán dificultades en su aprendizaje

pobreza de aprendizaje

“La pandemia está agravando la crisis mundial de aprendizaje que ya existía”, afirma el BM, y señala que su impacto podría aumentar de 53% a 63% el porcentaje de niños en edad de asistir a la escuela primaria de los países de ingreso bajo y mediano que se ven afectados por la pobreza de aprendizaje.

Dos informes publicados recientemente por el Banco Mundial (BM) advierten que los cierres de las escuelas en todo el mundo, a causa de la pandemia de COVID-19, podrían ocasionar que, aunados a las niñas y niños que ya enfrentan la misma situación, otros 72 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria se vean afectados por la pobreza de aprendizajes. Debido a ello, en 10 años estos niños no serán capaces de leer y entender un texto sencillo.

Como consecuencia de lo anterior, el organismo internacional alerta que esta generación de estudiantes podría perder alrededor de 10 billones de dólares en ingresos generados a lo largo de toda la vida, cifra que equivale al 10% del PIB mundial.

“Si no se adoptan medidas urgentes, es probable que esta generación de estudiantes nunca logre desarrollar plenamente sus capacidades ni su potencial para generar ingresos, y los países perderán capital humano esencial para sostener el crecimiento económico a largo plazo”, apuntó recientemente Mamta Murthi, vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Para Murthi, es inaceptable que más de la mitad de los niños del mundo se vean afectados por la pobreza de aprendizajes y el mundo no debe seguir impartiendo educación como lo ha hecho hasta ahora. De acuerdo con la experta, los encargados de la formulación de políticas y las partes interesadas de todo el mundo pueden convertir esta crisis en una oportunidad para transformar los sistemas educativos para que todos los niños puedan realmente aprender con alegría, rigor y un objetivo determinado.

Según cifras del BM, debido a los cierres de establecimientos educativos, a nivel mundial, la mayoría de los estudiantes no asiste actualmente a la escuela: 1,600 millones durante el pico de la pandemia en abril de 2020 y actualmente la cifra alcanza los 700 millones.

“El impacto negativo de la contracción sin precedentes de la economía mundial sobre el ingreso de las familias ha contribuido al aumento de la deserción escolar”, señala el BM. La deserción es, efectivamente, uno de los mayores riesgos que enfrentan los niños que pertenecen a los grupos sociales más marginados.

“Las niñas corren mayor riesgo de embarazo adolescente y matrimonio prematuro durante la pandemia. Asimismo, los niños con discapacidad, las minorías étnicas, los refugiados y las poblaciones desplazadas tienen menos probabilidades de acceder a materiales de aprendizaje remoto adecuados y de regresar a la escuela después de la crisis”, alerta el Banco Mundial.

Además, las enormes brechas digitales, desde la conectividad hasta las habilidades digitales, y las desigualdades en la calidad del apoyo parental y los entornos de aprendizaje en el hogar contribuyen a agravar las desigualdades en el aprendizaje.

“Actualmente, se necesita con más urgencia que nunca adoptar medidas eficaces destinadas a mitigar las enormes y crecientes pérdidas, recuperarse y reconstruir mejor a fin de acelerar la adquisición de habilidades básicas y, cada vez más, las habilidades del siglo XXI para todos los niños”, señaló al respecto Jaime Saavedra, director del Departamento de Prácticas Mundiales de Educación. 

De acuerdo con Saavedra, aún es posible construir un sistema que sea equitativo, en el que todas las escuelas y los hogares reúnan las condiciones necesarias para el aprendizaje y reciban el apoyo correspondiente. En este sentido, el BM apunta que garantizar la educación debe cumplir con cinco pilares básicos:

  1. Que los alumnos estén preparados y motivados para aprender, con un mayor énfasis en el desarrollo integral de los niños y el apoyo a la continuidad del aprendizaje fuera de la escuela, y mejor preparación a través de una educación preescolar de calidad, estimulación temprana y una nutrición adecuada.
  2. Que los docentes sean eficaces y se sientan valorados, y estén preparados para asumir la función cada vez más compleja respaldada por la tecnología que permita enseñar a estudiantes con diversos niveles de aprendizaje, lo que requiere una trayectoria profesional meritocrática y apoyo permanente a través de capacitación práctica centrada en la calidad de la instrucción.
  3. Que los recursos de aprendizaje, incluidos un programa académico eficaz y el aprendizaje combinado, respalden prácticas pedagógicas que garanticen que cada estudiante reciba instrucción en el nivel que necesita.
  4. Que las escuelas sean espacios seguros e inclusivos en los que se adopte un enfoque integral que trascienda el entorno escolar con el objetivo de prevenir y abordar la violencia, y no dejar atrás a ningún niño.
  5. Que los sistemas educativos estén bien administrados y cuenten con directivos escolares que promuevan una práctica pedagógica más eficaz y una burocracia educativa competente que sea diestra en el uso de la tecnología, los datos y las evidencias.

Asimismo, apunta la necesidad de invertir en tecnología educativa para generar nuevas conexiones entre docentes, estudiantes, padres y crear redes más amplias de aprendizaje. Para ello, se debe buscar que estas tecnologías:

  • Estén incorporadas en políticas y programas sostenibles y amplios que permitan a las escuelas y los sistemas educativos brindar una combinación de aprendizaje presencial y aprendizaje remoto multimodal.
  • Estén orientadas a capacitar a los docentes para que puedan llevar adelante el aprendizaje a distancia y personalizar la instrucción dentro y fuera de la escuela;
  • Estén orientadas a verificar que los alumnos estén aprendiendo realmente y a utilizar datos para elaborar mecanismos de alerta temprana que permitan identificar y ayudar a los niños que podrían desertar o quedar rezagados.

Consulta los informes del Banco Mundial en:

(Visited 989 times, 1 visits today)
Cerrar