Escrito por 2:52 pm Agendas locales, Notas

México crecerá al 1%, según expertos consultados por Banxico

crecimiento económico

Por noveno mes consecutivo, especialistas en economía revisaron a la baja las perspectivas de crecimiento económico de México para 2019.

De acuerdo con edición de junio de 2019 de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que cada mes recaba Banco de México, por noveno mes consecutivo se recortó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana.

Con los últimos ajustes, las perspectivas de crecimiento se redujeron de 1.3 a 1.1% en un mes. Por su parte, la expectativa para 2020 se mantuvo sin cambios significativos durante el último mes, por lo que se prevé un avance de 1.6% para el próximo año.

Otro factor relevante, es que las expectativas para la inflación al cierre de este año, también se mantuvieron sin cambios significativos al pronosticar un aumento en el nivel de precios de 3.7%. Por su parte, los expertos prevén que el tipo de cambio al cierre de este año se ubique en los 19.78 pesos por dólar, un ajuste a la baja comparado con el mes pasado, cuando se esperaba que en diciembre de 2019 el precio del dólar alcanzara los 19.83 pesos.

Esta encuesta que durante los últimos días de cada mes recaba el Banco de México, concentra las expectativas de 37 grupos de análisis y consultoría nacional y extranjero.

¿Qué es lo que más amenaza el crecimiento económico?

El principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico, de acuerdo con los analistas consultados por Banco de México, es la gobernanza y las condiciones económicas internas.

En particular, dentro de los factores relacionados con la gobernanza, los expertos consideraron que la incertidumbre política interna es un factor podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, ya que este factor concentró el 17% de las respuestas.

Otro elemento relacionado con la gobernanza que podría obstaculizar el crecimiento durante los próximo seis meses, son los problemas de inseguridad pública, ya que así lo consideró 13% de los expertos consultados.

Asimismo, otro de los factores que se consideran como un obstáculo para el crecimiento económico es la plataforma de producción petrolera y la política de gasto público, ya que cada una de estas dos situaciones concentró el 12% de las respuestas de los expertos.

Adicionalmente, los expertos también señalaron que la incertidumbre sobre la situación económica podría ser otro obstáculo, ya que esta situación concentró el 11% de las respuestas.

Gravedad de los factores

Además de consultar a los expertos sobre los principales factores que consideran que podrían obstaculizar el crecimiento, en la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado también se les pide que evalúen qué tan limitante es cada factor que consideraron riesgoso para el crecimiento económico.

En este sentido, el factor que se considera como muy limitante, son los problemas de inseguridad pública. El segundo factor que se consideró como muy limitante es la incertidumbre política interna, y con un nivel similar, se posicionó la incertidumbre sobre la situación económica interna.

En generar, lo factores relacionados con la gobernanza que podrían obstaculizar el crecimiento económico de los próximos seis meses se consideran como muy limitantes. Estos factores son:

  • Problemas de inseguridad pública
  • Incertidumbre política interna
  • Impunidad
  • Corrupción
  • Otros problemas de falta de estado de derecho

Si bien las últimas tres opciones de este listado no fueron consideradas por la mayoría de los expertos como elementos que pudieran comprometer el crecimiento en los próximos seis meses, sí son situaciones que se evalúan como muy limitantes, es decir, son situaciones que podrían comprometer el avance de la economía nacional.

(Visited 154 times, 1 visits today)
Cerrar