Escrito por 3:00 am delincuencia, En Portada, Fernando Székely Aburto, Notas, Política, Violencia • Un Comentario

Criminales contra criminales

Dicen que para identificar a los criminales hay que pensar como lo haría un delincuente.

Los gobiernos en México se tomaron la idea muy a pecho y hasta la llevaron un poquito más lejos: desde hace rato las campañas para cazar criminales las lidera puro criminal.

Puedes seguir al autor Fernando Székely Aburto en Twitter @Szekelyaburtoro

Verdugos de la 4T

A Carlos Romero Aranda (titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependencia que se encarga de perseguir el delito de evasión fiscal) lo investigan desde febrero por andar evadiendo impuestos.

Me recuerda a Santiago Nieto, viejo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF. Busca prevenir operaciones con lana ilegal) que de un día para otro salió millonario.

De 2018 a 2021, mientras tenía la chamba, Nieto se sopló 40 millones de varos en propiedades que según él compró con ayuda de varios préstamos.

Hasta un Audi bien chido se regaló.

¿Quién le habrá dado créditos de 40 millones a un tipo que gana 100 mil pesos al mes? El Banco del Bienestar seguro no fue. Quién sabe de dónde salió el biyuyo.

Ya sabes lo que dicen. Abuelo rico, padre millonario, Nieto sospechoso que probablemente dio bajón a tus impuestos.

Fenómeno viejo

Pero no es como que este fenómeno de criminales persiguiendo crímenes lo inventó el abuelito beisbolero.

Imposible olvidarse de Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón que fue pieza clave en la guerra con el narcotráfico.

Ah, eso sí, fue pieza clave para el Cártel de Sinaloa y no para el gobierno, porque parece que el Mayo Zambada le dio al vato más lana que la que le deja un borreguito bien alimentado a su pastor.

A Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal con Peña Nieto, le dieron la tarea de encontrar qué pasó en verdad en el caso de Ayotzinapa.

Le pareció muy conveniente torturar banda y obligar a varias personas a confesar lo que él quería que confesaran, efectivamente haciendo más difícil que se supiera la neta de lo que pasó. 

Fenómeno triste

Las cosas no van a cambiar nunca mientras la violencia y la corrupción sean combatidas por individuos violentos y corruptos.

¿Además qué esperábamos?

Si le das un puesto de poder a una persona que no se puede controlar y no logra calmar sus ambiciones, es obvio que esa persona, si su chamba es estar investigando los frutos de la mala vida todo el día, eventualmente va a virar y se va a dejar seducir por esos frutos.

Pero muy admirable la pasión con la que Zerón, Nieto y García Luna hacían su chamba, eh. Se nota que les indignaba el mal.

Digo, al final lo que te choca te checa.

Todo lo que tienes que saber

Genaro García Luna está preso en EU, en parte por ayudar al Cártel de Sinaloa a pasar drogas por la frontera. Fue parte importante del juicio contra el Chapo.

Su socio Luis Cárdenas Palomino igual está encerrado.

Tomás Zerón, En 2007, trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública y se hizo compa de García Luna. Hoy en día está prófugo en Israel.

Santiago Nieto renunció a la UIF hace mes y medio porque se casó en una boda de lujo y se le armó un escándalo.

Ahora ya también sabemos lo de sus propiedades. Dicen que de luna de miel se instaló una semana en la primera plana del Reforma.

(Visited 440 times, 1 visits today)
Cerrar