Escrito por 12:00 am Igualdad de género, Notas

¿Cuántos años faltan para cerrar las brechas de género?

El Informe Global de la Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial tiene como principal objetivo crear conciencia sobre los desafíos que trae consigo la inequidad de género y las oportunidades que existen si se logra disminuir la brecha de desigualdad imperante entre hombres y mujeres


El Informe[1]monitorea el progreso de 144 países, entre ellos México, respecto de la brecha de género, a través del análisis de indicadores como la participación económica, los logros educativos, la salud y la supervivencia, así como el empoderamiento político, y, de acuerdo con el documento, éstos son algunos de los resultados a nivel global:

  • Tomando en consideración la población mundial en 2017, la brecha de género a nivel global se ha reducido en un 68%; es decir, que aun resta un 32% para alcanzar la equidad de género de manera universal.
  • En promedio, los 144 países que se incluyen en el reporte han cerrado la brecha de género en 95% en lo relativo a los logros educativos; sin embargo, las brechas entre hombres y mujeres en cuanto a la participación económica y el empoderamiento político siguen siendo amplias y solo se han cerrado en un 58%.
  • Los países que han logrado los porcentajes más altos en cuanto a la disminución de la brecha de género son los siguientes: Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia, Nicaragua, Eslovenia, Irlanda, Nueva Zelanda y Filipinas. Por su parte, México ocupa la posición 81.
  • Si bien todas las regiones del mundo registran una brecha de género más estrecha que hace 11 años, es necesario invertir un mayor esfuerzo para acelerar el progreso. Al ritmo actual de progreso, de acuerdo con el informe, para cerrar la brecha de género a nivel global se necesitarían la siguiente cantidad de años:
  1. 61 años en Europa Occidental
  2. 62 años en el sur de Asia
  3. 79 años en América Latina y el Caribe
  4. 102 años en África Subsahariana
  5. 128 años en Europa del Este y Asia Central
  6. 157 años en Medio Oriente y África del Norte
  7. 161 años en Asia Oriental y el Pacífico y
  8. 168 años en América del Norte
  • De los países estudiados, las brechas de género más desafiantes permanecen en las esferas económica y de salud. Dado el continuo aumento de la brecha económica de género, se necesitarán 217 años para cerrarla, en comparación con la brecha educativa, que, al ritmo de hoy, solo necesitaría 13 años más para cerrarse. Respecto de la dimensión política, el informe señala que si se continua con el progreso actual, ésta podría cerrarse en 99 años.

Por lo tanto, aún queda mucho por hacer. De acuerdo con este informe del Foro Económico Mundial  tomará 217 años cerrar la brecha de género al ritmo actual del progreso. La equidad de género es fundamental para el desarrollo de los países. En este contexto, destaca que, comparado con 2006, año en que México se encontraba en el lugar 75 del ranking mundial, retrocedió seis lugares para ubicarse en la posición 81 al cierre de 2017.

El principal retroceso se observó en la equidad en cuento al acceso a la salud y la esperanza de vida, indicador en el cual México retrocedió 57 lugares respecto de 2006 para ubicarse en el puesto número 58 en 2017. Le sigue el indicador que mide la participación económica de las mujeres, donde se perdieron 26 lugares, al pasar del 98 en 2006 al 124 en 2017. Es importante resaltas que la participación laboral masculina en el país se ubicó en 83.1% contra 48.8% para el sexo femenino.

En algunos sectores laborales aún prevalece la fuerte presencia masculina, el caso de las direcciones de las empresas que cotizan en la bolsa de valores, donde la participación femenina se limita a apenas un 5.2% contra un 94.8% de los hombres.

En el indicador educación por sexo, México retrocedió ocho lugares para ubicarse en el lugar 81 en comparación con el año de referencia. En contraparte, el empoderamiento político de las mujeres mejoró derivado de las políticas que se promovieron por medio de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que se publicó en agosto de 2016; sin embargo, las curules en el poder legislativo se concentran en un 71.6% en hombres, comparado con el 28.4% de las mujeres.

De acuerdo con la organización Plan International, los diez los países con mayor igualdad de género a nivel mundial son Noruega, Bélgica, Australia, Finlandia, Suiza, Alemania, Suecia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos; sin embargo, en ellos aún persisten actitudes violentas y discriminatorias en contra de mujeres y niñas

Según esta organización, la igualdad de género aún no es un hecho consumado en el mundo; de acuerdo con Anne-Brigitte Albrectsen, directora ejecutiva de Plan International, ningún país en el mundo ha alcanzado la igualdad de género en su totalidad.

Por ejemplo, en Bélgica, que es el segundo país con mayor igualdad de género a nivel mundial, 81% de las mujeres realiza trabajos domésticos, como cocinar, en comparación con solo 33% de los hombres; en Suecia las mujeres ocupan menos de la cuarta parte de los puestos en sectores como telecomunicaciones y tecnologías de la información; y en Finlandia solo 23% de los estudiantes de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.

La organización documenta también que, por ejemplo, en Alemania, a pesar de que la canciller Angela Merkel es una de las mujeres más poderosas a nivel mundial, en caso de desempleo, una quinta parte de los hombres afirma tener más derecho a un trabajo que las mujeres.

De acuerdo con Plan International, para cerrar las brechas de género y alcanzar una verdadera igualdad en cada uno de los países del mundo es necesario poner en marcha ya esfuerzos comparables a los de una revolución.

[1] Este informe fue introducido por primera vez en el año 2006, con el objetivo de tener un panorama de la magnitud de las disparidades existentes en la brecha de género, y contar así con un instrumento que permita medir su progreso con los años.

Con información de: http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2017/

Para más información sobre Plan International consulta: www.weforum.org/es/agenda/2018/01/que-pueden-hacer-las-empresas-para-enfrentar-los-estereotipos-de-genero

(Visited 330 times, 1 visits today)
Cerrar