Escrito por 4:00 am Andrea Samaniego Sánchez, Ciencia, Cultura, Destacados, En Portada, Igualdad de género, Notas

La Décima Musa

Este noviembre celebramos a uno de los referentes más importantes de la literatura nacional, hablo por supuesto de Sor Juana Inés de la Cruz. Mujer considerada adelantada a su época, que desgraciadamente como muchas han sufrido violencias por pensar distinto, en su caso, su gran inteligencia fue de acuerdo con los estándares de la época, una vanidad y un riesgo, pues ¿Qué mujer debe conocer y comprender sobre ciertos temas filosóficos? según le recriminó el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz.

Puedes seguir a la autora Andrea Samaniego Sánchez  @Samaniego_And

Y vaya que Sor Juana era una mujer leída, conocía sobre los debates científicos de la época según se constata en su “Primero Sueño” en donde dialoga con los intelectuales del mundo clásico y de su tiempo, con la soltura de su pluma, por ejemplo, señala la existencia de movimientos diferentes en los astros que conforman nuestro sistema solar.

Te invitamos a leer: El camino de la vida en la obra de El Bosco

Perseguida y cuestionada, sin lugar a dudas, no fue sencillo para la niña de San Miguel Nepantla desarrollarse en un ambiente que, aún más que ahora, señalaba el papel que debía cumplir una mujer, en el que ser intelectual estaba descartado por su condición femenina.

Sin embargo, por fortuna de todos, su prosa y poesía han sobrevivido la más ardua prueba: el paso del tiempo; así sus poemas, comedia, obras de teatro y reflexiones literarias han perdurado los cambios, las transiciones de casi 400 años entre sus textos y la realidad de hoy día y que la han posicionado como uno de los referentes más importantes de la cultura hispanoamericana en lo general y mexicana en lo particular, no por nada es llamada la “Décima Musa” a la par de otras tales como Erato, Talína y Terpsícore, sólo por mencionar algunas de las musas griegas.

Hoy más que nunca, es tiempo de recordar a la autora de “Empeños de una casa” inspiración de criollos e intelectuales, que de tal admiración existen diversos retratos de ella, uno de los cuales pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, que muestran sus amplios conocimientos en ciencia y filosofía, así como su adscripción religiosa misma que le permitió estudiar, camino que de otra forma le hubiera sido negado por su sexo.  

Su lucha por el reconocimiento en plano de igualdad de las mujeres es más vigente que nunca, sus reflexiones y biografía simplemente demuestran que, los prejuicios eran eso, y que las capacidades nada tienen que ver con el sexo de quien se enuncia y expresa. En 2021 somos cada vez más mujeres que, al igual que ella, demostramos con nuestros actos y nuestros dichos que podemos trabajar y encomendarnos en lo que sea que deseemos siempre y cuando no existan y persistan condicionantes de violencia que perpetúen las desigualdades.

También podría interesarte: México al borde de temperaturas insostenibles

Frase clave: la Decima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz llamada la decima musa

(Visited 524 times, 2 visits today)
Cerrar