Escrito por 8:27 am Medio Ambiente, Notas, Sin categoría

UNAM coordina proyecto científico de sustentabilidad en la cuenca del Usumacinta

Cuenca del Usumacinta

La UNAM coordina el proyecto “Cambio Global y Sustentabilidad en la cuenca del Usumacinta y Zona Marina de Influencia”.

En las zonas donde se aplica este proyecto que trabaja con las comunidades campesinas, se han modificado los procesos productivos en pro de la conservación del medio ambiente; entre otros resultados satisfactorios, se ha logrado mejorar las condiciones de vida de las personas.

De acuerdo con la coordinadora científica, Julia Carabias, en las zonas donde opera este proyecto “está probado que las personas están saliendo de la línea base de la pobreza”.

El objetivo de este proyecto que fue emprendido por el Centro de Camio Climático y Sustentabilidad (del cual, la UNAM es socia), es fortalecer las capacidades de formación de recursos, tecnológicas y científicas en el sur-sureste.

Este es el caso de las cerca de 200 familias que habitan en uno de los tres sitios piloto del proyecto al sur de la reserva de Montes Azules y su zona de influencia en Marqués de Comillas.

Adicionalmente, en las otras dos zonas que se encuentra en el Cañón del Usumacinta y Centla, han favorecido a 23 comunidades dedicadas a la pesca y a la cría de especies nativas de estas regiones.

Desarrollo regional y ciencia

El proyecto Cambio Global y Sustentabilidad en la cuenca del Usumacinta y Zona Marina de Influencia, propuso la implementación de 12 acciones encaminadas a la mitigación y adaptación del cambio climático. Entre estas acciones, se encuentra la reforestación del Cañón del Usumacinta, y la creación de huertos familiares en el sur de la reserva de Montes Azules.

El coordinador de investigación, William Lee, señaló que este proyecto se relaciona con problemas transversales que requieren soluciones concretas, multidisciplinarias e institucionales.

El científico resaltó la relevancia del financiamiento sostenido y suficiente para estos proyectos, de lo contrario, se impide que las decisiones se tomen sin información, lo cual podría derivar en disposiciones equivocadas.

Este trabajo es uno de los proyectos más relevantes de la nación, ya que reúne a 18 instituciones y participan 343 técnicos, investigadores, alumnos y becarios.

La riqueza de la Cuenca del Usumacinta

La cuenca del Usumacinta y su zona marina de influencia albergan una tercera parte de la riqueza hídrica de todo el país.

Esta zona es fundamental para los servicios ambientales que otorga: es el área productora de agua más grande de México, pues en esta zona se concentra la tercera parte del caudal hídrico mexicano.

Además, la cuenca del Usumacinta que se encuentra entre Tabasco, Chiapas y Guatemala, incluye a la selva Lacandona, y mide cerca de siete millones de hectáreas: un área similar a todo el territorio de Panamá.

En esta zona existen diferentes climas y tipos de vegetación que albergan una gran cantidad de riqueza natural: en esta zona se encuentra una de cada cinco plantas y poco más del 20% de los vertebrados que existen en el país.

(Visited 241 times, 1 visits today)
Cerrar