Escrito por 3:14 pm Cultura, Notas

México es el segundo país de América Latina con más museos

museos

Con mil 788 museos, México es el segundo país con más museos de América Latina. Sólo es superado por Brasil, país que cuenta con un total de 2 mil 447 museos, de acuerdo con cifras de Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM).

Además de los museos, esta cifra incluye áreas de protección de flora y fauna, zoológicos, centros y espacios culturales, parques, planetarios, reservas de la biósfera, zonas arqueológicas, entre otros.

En esa cantidad de recintos se preserva, se difunde y a la vez se hereda a las futuras generaciones el patrimonio cultural y natural de nuestro país. Además, los museos contribuyen a generar una noción de patrimonio nacional, lo cual constituye el capital cultural.

De acuerdo con la UNESCO, esta noción de patrimonio juega un papel importante en la revalorización continua de las diversas culturas e identidades, y también genera un vínculo importante en la transmisión de las experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.[1]

Los museos también contribuyen a enriquecer el capital social desde un sentido de pertenencia e identidad individual y colectiva, mismas que son fundamentales para mantener y fomentar la cohesión social.

Desde esta perspectiva, en un país con un gran patrimonio natural e inmaterial, pero al mismo con grandes carencias sociales, parece ser que el número de museos existentes no es suficiente.

¿Dónde están los museos mexicanos?

Todas las entidades federativas de cuentan con al menos 21 museos. La Ciudad de México es la entidad en la que se encuentran más recintos de este tipo: de los mil 778 que ILAM registró a nivel nacional, 196 (el 11%) se localizan en la capital mexicana.

El segundo estado con más museos es Jalisco con 123, es decir, el 7% del total nacional, seguido del Estado de México que cuenta con otros 117 recintos. Otros estados que cuentan con un número significativo de museos son Yucatán, Aguascalientes y Veracruz, donde se localizan 73, 72 y 69 respectivamente.

museos
Fuente: elaborado con información de ILAM, Directorio Patrimonial por País.

Entre otros datos relevantes de ILAM se tiene que en todo el país se tienen se encuentran:

  • 26 zoológicos
  • 242 museos comunitarios
  • 126 museos y centros de arte
  • 66 museos de historia
  • 5 cinco museos de fotografía
  • 139 zonas arqueológicas (el Sistema de Información Cultural tiene registradas 192)
  • 40 áreas de protección de flora y fauna y reservas de la biósfera, de las cuales, 12 se encentran entre Chiapas y Campeche.
  • 16 planetarios

La relevancia de la cultura en México

De acuerdo INEGI, las últimas cifras disponibles de la cuenta satélite de la cultura indican que, en 2017, este sector representó el 3.2% del PIB nacional. En ese año, la cultura tenía 1.4 millones de puestos de trabajo ocupados.

Dentro de todo este sector, el área general de patrimonio cultural y material contribuyó con apenas 1.5% del PIB cultural de 2017. Esa es la contribución de los mil 788 recintos que contabilizó ILAM.

Los medios audiovisuales son los que más contribuyen al PIB cultural ya que aportaron el 37%, seguido de las artesanías, con 18.6%, y con otro 18.3% la producción cultural de los hogares, es decir, la cantidad de dinero que las personas gastan para en situaciones como la participación en festivales religiosos, fiestas patrias, impartición de cursos o talleres y el gasto en productos culturales en la vía pública.


[1] UNESCO, Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo: manual metodológico, Francia, 2014. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229609

(Visited 1,461 times, 2 visits today)
Cerrar