Escrito por 3:47 pm Mundo, Notas

Trabajo en América Latina amenazado por la informalidad y el autoempleo: OCDE

trabajo en América Latina

Situaciones como el rápido envejecimiento de la población, los grandes movimientos migratorios, el bajo crecimiento, la informalidad, el incremento del trabajo por cuenta propia y los bajos salarios afectan el trabajo en América Latina los objetivos de pleno empleo y de una economía sostenible, según la OCDE.

El informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe” publicado por la OCDE y la OIT reveló que estas son las principales amenazas para un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030.

En toda la región, las tasas de desocupación en los entornos urbanos alcanzaron el 9.3%, cifras similares a las de 2018. Adicionalmente, se prevé que en promedio, la región crezca a un promedio de 1.3% durante 2019.

Las plataformas digitales y el trabajo

Las plataformas digitales se han convertido en una opción de trabajo, ya son una fuente de generación de empleo en el ámbito local y global, sin embargo, el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe” señala que estas nuevas formas de trabajo se desarrollan al margen de la ley.

Derivado de ello, los trabajadores de las plataformas digitales no cuentan con los derechos laborales que les corresponden según las legislaciones de cada país.

Desde esta perspectiva, es una prioridad definir si este tipo de trabajo se debe de considerar como asalariado, o como trabajo por cuenta propia “ya que ni las normas que se refieren al empleo asalariado ni las correspondientes al trabajo por cuenta propia reflejan adecuadamente las características de estos trabajos”, señala el informe.

El tema cobra relevancia derivado de que, si bien la tasa de desempleo no incrementó desde 2015, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo en América Latina fueron puestos no asalariados.

Más empleos de mala calidad en América Latina

El bajo nivel de crecimiento económico es un factor que frena la creación de nuevos empleos asalariados, derivado de ello, se prevé que incrementen los empleos informales, en especial, el tipo de trabajo por cuenta propia.

De acuerdo con la publicación de la OIT y de la OCDE, los países más afectados por esta situación serán Argentina, Venezuela y Nicaragua.

En toda la región, el incremento del trabajo por cuenta propia contribuyó con el 14% al número de ocupados durante 2018, en tanto que, el trabajo asalariado contribuyó con otro 37% al número de ocupados.

Estas cifras revelan que la generación de empleos durante el año pasado fue en su mayoría de mala calidad, de ahí que la CEPAL prevea un nuevo deterioro en la calidad del trabajo en América Latina.

Adicionalmente, las transformaciones tecnológicas están afectando los mercados laborales en toda la región. Según el informe de la CEPAL y de la OIT estas afectaciones serán más fuertes en el futuro.

Inequidad de género en las condiciones de trabajo en América Latina

Si bien la tasa de participación laboral femenina continúa al alza en la región, ya que se ha mantenido incrementado, aún existe una brecha de género en cuanto a la desocupación.

Asimismo, la tasa de ocupación para las mujeres incrementó en 2018 casi 0.3 puntos porcentuales, sin embargo, la mayor parte de estos nuevos empleos fueron de mala calidad. Adicionalmente, donde aún existe una brecha de género es en las tasas de desocupación: más mujeres que hombres se no se encuentran sin trabajo en América Latina.

(Visited 149 times, 1 visits today)
Cerrar