Escrito por 2:12 pm Agendas locales, Notas

Hay más de 2 millones sin empleo y 32.2 millones trabajan en la informalidad

Empleo

De acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre de este 2019, poco más de dos millones de mexicanos se encontraban sin empleo. Ese número de personas detalló que no tenían empleo, o que se encontraban buscando uno.

Este número de mexicanos desempleados representó el 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es la proporción del total de personas que se encuentran trabajando, o que están en búsqueda de un empleo.

Desempleo se mantiene constante

La tasa de desocupación de 3.5% que registró la ENOE en durante el primer trimestre de 2019, fue superior por 0.2 puntos porcentuales, si se compara con el mismo periodo de 2018, cuando esta tasa fue de 3.3 por ciento.

En su comparativo trimestral la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios. Respecto del primer trimestre de 2019, esta tasa incrementó 0.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2019.

Destaca que la tasa de desempleo continúo siendo ligeramente más alta en mujeres que en hombres. Mientras que, durante el segundo trimestre de 2018 la tasa de desempleo en mujeres fue del 3.3; comparada con la del segundo trimestre de este año, aumentó a 3.6 por ciento.

Por su parte, la tasa de desempleo masculina paso de 3.4 a 3.5% durante el mismo periodo, por lo que la cifra del segundo trimestre de 2019 fue inferior por 0.1 punto porcentual comparada con la femenina.

Los estados con más desempleo

Si bien la tasa nacional de desocupación se mantuvo sin cambios fuertemente significativos, en algunas entidades federativas el desempleo incrementó casi un punto porcentual.

Entre abril y julio de 2019, la tasa de desempleo más alta se registró en Tabasco, donde la PEA que no tenía empleo y se encontraba buscando uno representó el 7.3%. Le sigue la Ciudad de México, donde la tasa de desempleo fue de 5.2 por ciento.

El tercer lugar en cuanto a desempleo lo ocupa Coahuila con una tasa de 4.9, seguido del Estado de México con 4.6%, y el Querétaro donde la tasa fue también de 4.6 por ciento.

Por otro lado, los incrementos más grande en el nivel de desempleo durante los primeros tres meses de 2019, comparado con el mismo trimestre del año anterior, se registraron en Michoacán con una umeto de 1 punto porcentual. Le sigue Baja California Sur, Colima y Tabasco con un aumento de 0.9 puntos en su comparativo anual en cada estado.

En contraparte, las entidades en la que más disminuyó la tasa de desempleo fue en Sinaloa y Veracruz, ya que esta cifra se redujo 0.7 puntos porcentuales durante el mismo periodo en cada uno de estos estados. Tamaulipas tuvo la segunda reducción más alta del país, entidad en donde esta tasa se contrajo 0.5 puntos porcentuales.  

En suma, en 13 entidades federativas la tasa de desempleo incrementó al menos 0.5 puntos porcentuales, mientras que, en sólo tres (Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas) el desempleo se redujo al menos 0.5 puntos porcentuales.

Empleo informal y subocupación: grandes cifras

La población subocupada se refiere a la población que además de su trabajo actual, tiene la necesidad y la posibilidad de trabajar más tiempo: durante el primer trimestre de 2019 un total de 4.2 millones de trabajadores se encontraban bajo esta situación.

Esa cifra representó el 7.7% de la población que se encuentra trabajando, proporción que superior por casi un punto porcentual respecto del trimestre inmediato anterior, y superior por 0.6 puntos porcentuales comparado con el segundo trimestre del año anterior.

Por otro lado, la informalidad laboral representó el 56.6% de la PEA, proporción que involucra a 32.2 millones de trabajadores. Con relación al mismo trimestre de 2018, cuando bajo esta condición se encontraban poco más de 30 millones de personas, el número de trabajadores ocupado en todo el sector informal incrementó 6 por ciento.

(Visited 755 times, 1 visits today)
Cerrar