Escrito por 3:31 pm Desigualdades, Notas

En México no puede haber poderes absolutos: CNDH

derechos humanos

En el marco de la entrega del Informe de Actividades de 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ombudsperson, Luis Raúl González Pérez, destacó que, México necesita una institucionalidad fuerte, que sea capaz de consolidar la democracia y también, de fortalecer la unidad nacional.

En ese sentido, Gonzáles Pérez afirmó que, “en México no puede haber poderes absolutos” y que todas las autoridades y los poderes públicos deben de “sujetar sus actos a lo previsto en la Constitución y sus leyes”.

El funcionario expuso que aun ante situaciones urgentes, por ejemplo, los problemas de violencia e inseguridad, los derechos humanos no pueden ser violentados. Afirmó que, si bien ninguna persona debe de oponerse al combate de la corrupción y de la impunidad; a la revisión de las estructuras de poder y de un mejor ejercicio de recursos públicos, los derechos humanos no pueden ser vulnerados y los contenidos legales no pueden ser negociados para atender postulados o premisas ideológicas.

Rechazo a las recomendaciones es dar la espalda a los derechos humanos

De igual forma, González Pérez también refirió que, cuando las autoridades no aceptan o no atienden las recomendaciones, dan “la espalda a los derechos humanos” y a las víctimas, y es también un factor que fomenta la impunidad, la arbitrariedad y el abuso de poder.

Durante la entrega de este informe, el Ombusdperson expresó ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que las violaciones a derechos humanos tampoco deben de ser negocias ni interpretadas bajo intereses ideológicos o políticos.

Adicionalmente, también se señaló que en 2018 México no superó la crisis de derechos humanos en la que el país se encuentra sumido desde hace años. Al contrario, la falta de acciones efectivas ante problemas como la inseguridad, la impunidad, los desaparecidos, tortura, abuso a migrantes, fosas clandestinas e irregulares, la violencia género, entre muchos otros, acentuó esta crisis.

Más abusos a derechos en 2018

De acuerdo con la CNDH, durante 2018 un total de 158 mil 960 personas fueron atendidas por esta comisión, cifra que involucró a 77 mil 404 personas que fueron agraviadas.

La mayoría de las quejas que la Comisión recibió durante el año pasado fueron contra el sector salud, con 4 mil 303 casos, seguido del número que concentró el sector encargado de la seguridad, con mil 734; el educativo con 892, y el social con 101 casos.

Derivado de ello, la comisión promovió 53 acciones de inconstitucionalidad que impactaron 189 leyes locales y federales. La resolución más relevante que emitió la SCJN ante estas acciones que promovió la CNDH, fueron la relativa a la Ley de Seguridad Interior.

(Visited 180 times, 1 visits today)
Cerrar