Escrito por 4:11 pm Desigualdades, Notas

Derechos humanos no han sido prioridad en 2019: CNDH

derechos humanos

En el comunicado de prensa del reporte anual de actividades de la CNDH, se consignó que “procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa y límite de toda actuación pública”.

En la presentación del Informe de Actividades 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, señaló que 2018 fue un año crítico para los derechos humanos en México.

En su mensaje, González indicó que México y su sociedad necesitan respuestas y verdad, no retórica y posverdad, y demandó una institucionalidad fuerte, que consolide la democracia y fortalezca la unidad del país. 

De acuerdo con el reporte de actividades de 2018 de la CNDH, durante el año pasado prevalecieron problemas de gran magnitud como los miles de personas desaparecidas, la tortura, el desplazamiento forzado interno, la explotación y abuso a migrantes, las fosas clandestinas e irregulares, la persistencia de la violencia de género, la trata de personas, así como los ataques y homicidios en contra de periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos.

En efecto, en 2018 la Encuesta Nacional de Discriminación del Inegi dio a conocer que cinco de cada 10 mexicanos fueron discriminados por su apariencia física; se registró un incremento sin precedentes en el número de homicidios intencionales (homicidios más feminicidios), y México se posicionó como el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo, según Reporteros sin Fronteras, por lo que fue el año más violento de la historia reciente del país.

Transgresión a derechos humanos continúa en 2019

Durante la entrega del informe, el comisionado destacó también como inédito el hecho de que el presidente no recibiera personalmente el informe de actividades. https://twitter.com/CNDH/status/1135753494504312835

Adicionalmente, destacó que, si bien las autoridades de administraciones anteriores en los distintos niveles de gobierno cometieron omisiones y tuvieron deficiencias que vulneraron la vigencia de los derechos humanos, Durante los primeros meses de 2019 también se han comenzado a acumular hechos y omisiones.

Señaló asimismo que no se han adoptado “medidas pertinentes para revertir la situación que, desde hace varios años nuestro país ha enfrentado en diversos rubros.”

El ombudsperson indicó que la entrega del informe de actividades tradicionalmente abría un espacio para que la CNDH expusiera ante el Tribunal del Ejecutivo Federal un balance sobre la situación de los derechos humanos; sin embargo, este año no fue así, “al no haberse generado un espacio para que los derechos humanos fueran escuchados”.

Recortes presupuestarios atentan contra derechos

Otra consigna que la CNDH realizó durante esta presentación fue en relación con los recortes presupuestarios. El organismo recordó que, con independencia de las medidas de austeridad y de la investigación de ilícitos, el Estado mexicano está obligado a asignar, hasta el máximo de sus capacidades, los recursos suficientes para que los derechos humanos sean vigentes.

En este sentido, se dio un especial énfasis al derecho a la salud, tras la escasez de medicamentos que se ha reportado en el sistema público de salud, por la investigación de los contratos asignados a particulares para la compra de medicamentos.

El organismo señaló que “no hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente”.

De esta manera, volver inoperantes los sistemas públicos de salud constituye una violación a los derechos humanos.

Adicionalmente, subrayó que la falta de apoyos a las estancias infantiles, refugios, a organismos que atienen a personas con discapacidad, así como las descalificaciones a las organizaciones de la sociedad civil, a los defensores de periodistas y comunicadores, y la necesidad de prevenir discursos que polaricen o dividan a las personas son temas que se deben de revisar buscando la mayor protección de los derechos humanos.

(Visited 300 times, 1 visits today)
Cerrar