Escrito por 3:00 am Agendas locales, contaminación, Daniela Flores, Destacados, Economía, En Portada, Pobreza

Desarrollo sostenible en 2023

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que consiste en un plan de acción para luchar por la paz, las personas y el medio ambiente.

Redacción México Social / Daniela Flores

Los Estados miembros de la ONU reconocieron que el mayor reto a enfrentar es la pobreza y sin la erradicación de esta no podremos alcanzar un desarrollo sostenible en el mundo.

Te invitamos a leer: MUAC: compartiendo el arte en la Post pandemia

La Agenda plantea 17 objetivos con 163 metas integradas e indivisibles. Los objetivos fueron redactados a lo largo de dos años a través de consultas públicas, diálogos con la sociedad civil y negociaciones entre los países.  Al adoptarla, los Estados miembro se comprometieron a movilizar todos los recursos necesarios para su implementación centrada en el bienestar de los más pobres y vulnerables. La agenda estableció el año 2030 como fecha límite para lograr los 17 objetivos para transformar nuestro planeta, pese a que la crisis por Covid-19 nos planteó nuevos desafíos a la cooperación para el desarrollo, al mismo tiempo se nos abre un camino para difundir la prosperidad, la seguridad y los derechos humanos en todo el mundo.

La ONU establece los momentos claves para el desarrollo sostenible en 2023:

  1. El Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible se reunirá en julio para dialogar sobre cómo recuperarse mejor de la pandemia y en cómo volver a reencaminarnos para la implementación completa de los objetivos mundiales.
  2. La implementación del nuevo Marco Mundial sobre Biodiversidad adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COPP15) en diciembre de 2022, el acuerdo establece una visión para que todos los sectores de la sociedad trabajen en conjunto para redefinir nuestra relación con el medio ambiente.
  3. En marzo, Nueva York será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, lo que es de suma importancia en el contexto de la crisis hídrica que existe alrededor del mundo, donde una de cada cuatro personas carece de agua potable gestionada de forma segura y 700 niños mueren a diario por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la insalubridad.
  4. Garantizar la atención sanitaria es un objetivo prioritario por lo cual debemos asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos. La COVID-19 no es la única enfermedad a erradicar, también el cólera, una enfermedad que va en aumento en países como Haití, Malawi, Siria y Líbano, el VIH, tuberculosis y malaria.
  5. En marzo, la 67a sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer nos permitirá dialogar para explorar nuevas estrategias que logren de una vez por todas la igualdad de género. La sesión tiene como objetivo la innovación y las nuevas tecnologías como impulso para el empoderamiento de mujeres y niñas.

también te podría interesar: La guerra contra los periodistas

Fuentes consultadas

(Organización de las Naciones Unidas). [ONU]. (25 de septiembre de 2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Consultado en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/.

(Organización de las Naciones Unidas). [ONU]. (2023). A medio camino: desarrollo sostenible en 2023. Consultado en https://feature.undp.org/2023-halfway-there/es/.

(Visited 1,078 times, 2 visits today)
Cerrar