Escrito por 3:00 am Agendas locales, Desigualdades, Destacados, En Portada, Pobreza • Un Comentario

Desigualdad en la movilidad

México ha sido históricamente un país marcado por profundas desigualdades económicas, sociales y políticas. Estas desigualdades lacerantes han sido persistentes en la trayectoria histórica del país y pese a los esfuerzos que se han suscitado a través de políticas públicas contra las formas más extremas de desigualdad, estas desigualdades históricas parecen haberse profundizado y al mismo tiempo, han emergido nuevas formas de desigualdad social, las cuales no sólo se superponen a las viejas desigualdades, también las potencian.

Redacción: México Social / Daniela Flores

En este marco, la forma en la que se transportan las personas ha enmarcado una nueva forma de desigualdad social. La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) conformada por 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), 59 municipios del Estado de México (EDOMEX) y el municipio de Tizayuca, en el Estado de Hidalgo, alcanzó para 2020, 21.8 millones de habitantes, un aumento del 26% en los últimos 30 años.

La última encuesta de origen destino de la ZMVM estima que se realizan 3,456 millones de viajes diarios, de los cuales 82% se originan en el Estado de México y 67,8% se originan en la CDMX, con una duración promedio de 43 minutos. (INEGI, 2017).

La larga duración de los viajes afecta directamente la calidad de vida de las personas al mismo tiempo que causa contaminación y congestión en las vialidades.

Te invitamos a leer: El crimen y el entorno de violencia

Tiempos de viaje

En promedio, un viaje entre semana tiene una duración de 43 minutos en la ZMVM, este valor es mayor al interior de la Ciudad de México donde los viajes duran en promedio 48 minutos y un valor menor en el Estado de México, con una duración promedio de 38 minutos. Los tiempos de traslado tienen una diferencia notable dependiendo del medio de transporte, 3 de cada 10 viajes en vehículo privado tienen una duración promedio de 44 minutos en comparación con los 66 minutos que dura un viaje en transporte público, lo cual muestra la desigualdad en la movilidad y en el acceso a la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI, 2020b), cuando la red de transporte público no cuenta con cobertura suficiente o su funcionamiento es parcial, se genera una dependencia en modos de transporte adicionales, lo cual incrementa el gasto económico e inversión de tiempo en los traslados, que sumados a indicadores de rezago social, como el Grado de Marginación Urbana (GMU), fomenta el aumento de brechas sociales en la población. Esto es más notable cuando comparamos el grado de marginación con la ubicación de la red de transporte público de la ZMVM, las zonas más marginadas ubicadas en el norte y oriente se encuentran alejadas de la red de transporte público formal. Las personas con alto grado de marginación son dependientes del sector informal de transporte que se caracteriza por su baja capacidad y estándares de calidad deficientes, por consiguiente, se forma una relación directa entre el acceso desigual a la movilidad de calidad y la segregación social.

También podría interesarte: Restauración de los Ecosistemas

Fuentes consultadas

(Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática). [INEGI]. (2017). Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017.

Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/eod/2017/.

Marín, A. (2022). Situación financiera de la movilidad urbana en Ciudad de México.

Mora Salas, M. (2004). Desigualdad social: ¿nuevos enfoques, viejos dilemas? Cuadernos de Ciencias Sociales, 131.

(Secretaría de Movilidad). [SEMOVI]. Diagnóstico Técnico de Movilidad. Disponible en: https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/diagnostico-tecnico-de-movilidadpim.pdf.

(Visited 209 times, 1 visits today)
Cerrar