Escrito por 9:13 pm Agendas locales, Ciencia, educación, En Portada, Mundo, Niñez, Pobreza

Financiamiento para la educación

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a nivel internacional 771 millones de jóvenes y adultos carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura, 244 millones de niños están sin escolarizar en todo el mundo y 69 millones de maestros deben de ser contratados si se busca llegar al objetivo de educación primaria y secundaria universal para el año 2030.

Redacción: México Social / Daniela Flores

La financiación es un requisito previo indispensable para planificar de forma eficaz al sector educativo y dar seguimiento a todos los compromisos asociados con la agenda mundial.

Cuentas nacionales

Se busca la implantación de una metodología de las Cuentas Nacionales de Educación (CNE) en 8 países. Por ejemplo, el gobierno de Nepal gasta el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y el gobierno de Vietnam 6 1%, pero cuando tomamos en cuenta otras fuentes de financiamiento como los hogares, encontramos que Nepal asigna a la educación 1.5% más que Vietnam. Para lograr obtener CNE robustas, debemos mejorar la información sobre las corrientes de gastos de los gobiernos, los asociados en actividades de asistencia y los hogares.

Te invitamos a leer: Sobre la deshonestidad intelectual

Gasto público

El financiamiento de los gobiernos es vital para lograr las metas en educación debido a todas las externalidades positivas que genera, el Marco de Acción Educación 2030 propuso 2 patrones de referencia: destinar al menos de un 4% a un 6% del PIB a la educación, y/o destinar al menos de un 15% o un 20% del gasto público a la educación.

Los países gastan el 4.7% del PIB en educación y destinan 14.2% del gasto público a la educación de forma global; 35 países gastan menos del 4% del PIB y destina al menos el 15% del gasto público. Para lograr una mejor financiación pública , debemos de contar con datos exactos y sólo el 60% de los países poseen datos sobre el gasto total en educación en porcentaje del PIB en un año determinado desde el 2000.

Gasto en asistencia

Es indispensable multiplicar el gasto en asistencia social al menos por 6 para subsanar el déficit anual de financiación de 39,000 millones de dólares en Estados Unidos.

En la asistencia se debe dar prioridad a los países más pobres, pese a esto sólo recibieron el 28% del total de la asistencia para la enseñanza básica en 2014, aunque en estos países los niños no finalizan la enseñanza primaria.

Gasto de las familias

El porcentaje del gasto total que absorben las familias es mucho más elevado en los países pobres que en los ricos. Y es esencial reducir el gasto que absorben las familias en los países de ingresos más bajos para poder alcanzar la equidad en materia de educación. Los gobiernos pocas veces toman en cuenta este fenómeno a la hora de diseñar políticas públicas para mejorarla.

También podría interesarte: La democracia mexicana en el 2023

Fuentes consultadas

(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). [UNESCO]. (2022). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Consultado en https://gem-report-2016.unesco.org/es/chapter/finanzas/

(Visited 240 times, 1 visits today)
Cerrar