Escrito por 11:00 am Agendas locales, Cultura • Un Comentario

Así son los docentes de educación superior en México

docentes de educación superior

En México hay 1.7 millones de maestros; de ellos, 232 mil, es decir, el 14%, son docentes de educación superior. Su papel en la formación de profesionales es clave para el desarrollo del país.

Los docentes de enseñanza superior son aquellos profesionales de la educación que imparten clases de licenciatura, especialidad y posgrado (maestría y doctorado), “así como opciones profesionales terminales previas a la conclusión de la licenciatura, que comprenden la educación normal y técnico superior universitario y licenciatura ejecutiva”, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, para el cuarto trimestre de 2019, el promedio de edad de quienes imparten clases en las universidades es de 47 años.

“La mayor proporción se encuentra entre los 40 y 49 años (28%), seguido por el grupo de 50 a 59 años (26%), mientras que 17% lo representan quienes tienen 60 y más años”, indica Inegi.

Gráficas: INEGI, comunicado de prensa número 452/20

Su promedio de escolaridad es de 17.6 años y la mayoría (el 45%) tienen como máximo grado de estudios la licenciatura. Les siguen aquellos que cuentan con una maestría, con 36%; después quienes tienen estudios de doctorado, con el 17%, y finalmente, el 2% concluyeron sus estudios hasta el nivel medio superior.

En su formación académica, en el 29% de los casos pertenece a las ciencias sociales, la administración y el derecho; el 20% a las ciencias de la educación y otro 20% están formados en ingeniería, manufactura y construcción.

Finalmente, un 11% tienen estudios en artes y humanidades; el 8% en ciencias naturales, exactas y de computación; el 6% en algún campo académico relacionado con la salud y un 4% en agronomía y veterinaria.

En cuanto al género, el 53% son hombres y 47% son mujeres. Los datos de la ENOE muestran que seis de cada 10 profesores universitarios y de nivel superior de 50 y más años son hombres. Entre los que están en el rango de 30 a 49 años, la proporción de mujeres y hombres es prácticamente la misma.

Sin embargo, las nuevas generaciones de maestros de nivel superior tienen una representación femenina importante: en el grupo de menores de 30 años, las mujeres representan 62% de los docentes de enseñanza superior.

Menos del uno por ciento de los docentes de educación superior en México se consideran como trabajadores sin pago, y la mayoría (el 69%) trabaja en el sector público. El otro 31% se desempeña en el sector privado.

Los maestros de educación superior trabajan en promedio 32 horas a la semana. La mitad (el 51%) labora de 35 a 48 horas a la semana, y el 32% tiene jornadas de 15 a 34 horas. El 9% trabajan menoes de 15 horas semanales y solo el 5% da clases más de 48 horas semanales.

Del total de 232 mil docentes de nivel superior que hay en el país, 49 mil afirman que dar clases es su segundo empleo, es decir, una quinta parte de ellos.

Finalmente, el 91% tienen un contrato laboral por escrito, es decir, 211, 870 docentes. De ellos, eñ 75% laboran mediante contrato de base y el 24% es de tipo temporal.

(Visited 4,312 times, 1 visits today)
Cerrar