Escrito por 12:00 pm Salud

No es momento de bajar la guardia frente al COVID-19

Qué le cuesta doctor López-Gatell

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, subrayó recientemente la importancia de mantener las medidas de distanciamiento y cuidado, pese al evidente agotamiento de las sociedades, pues lo importante es seguir evitando que se propague la infección.

Pidió que se preparen programas de educación para las poblaciones que estén fatigadas y en riesgo de bajar la guardia. “Hay que recordar constantemente a la población que no se pueden relajar las medidas de protección”, apuntó.

Instó a que la población siga llevando a cabo las tres principales medidas: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico. “Una sola no funciona, hay que seguir las tres.”

El experto reconoció que la magnitud de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha colocado a los países en una situación muy precaria y que muchos de ellos precisan reactivar sus economías con urgencia.

“Si han de abrir, deben hacerlo lentamente”, señaló, e insistió en que los gobiernos y sociedades deben ser innovadores para vencer el cansancio que han generado los protocolos impuestos por la emergencia sanitaria.

“Lo importante es evitar la infección”

“Apostar a que la población se inmunice permitiendo que se contagie de COVID-19 no es una estrategia válida y tiene un precio muy alto en vidas perdidas”, ha advertido la OPS.

El organismo señala que Suecia ha elegido esta respuesta para la pandemia, lo que ha resultado en que dicho país tenga una tasa de mortalidad por COVID-19 siete veces mayor que las registradas en países cercanos a esta nación y con las mismas características poblacionales.

“Dejar que las personas contraigan el COVID-19 para conseguir la inmunidad de rebaño no es una estrategia, es una tragedia”, apuntó recientemente Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS/OMS.

Barbosa advirtió que es muy alta la mortalidad que puede producir la estrategia de buscar una “inmunidad comunitaria” es través de los contagios. Principalmente se verían afectados los adultos mayores y llas personas que presenten alguna comorbilidad.

“No es una estrategia válida”

El experto de la OPS/OMS explicó que este tipo de inmunidad de rebaño se utiliza en el caso, por ejemplo, en el caso del sarampión, una “enfermedad que no requiere el 100% de cobertura con la vacuna para proteger a toda la comunidad ya que vacunando a un 95% de los niños, el otro 5% queda protegido”.

“Es sencillo imaginar por qué: si el 95% está vacunado, la probabilidad de encontrar otra persona no vacunada es de una en 20, ese es el concepto de inmunidad de rebaño”.

Reiteró que la estrategia más adecuada para proteger a las personas y salvar su vida es continuar con las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarillas, realización de pruebas y rastreo y aislamiento de los casos.

“¿Está la sociedad dispuesta a pagar un precio tan alto en términos de muertes para una estrategia de la que no tenemos la certeza de que funcionará? Yo creo que no”, insistió.

(Visited 630 times, 1 visits today)
Cerrar