Escrito por 12:00 am Desigualdades, Notas

Durmiendo con el enemigo

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 señalan que el mayor número de casos de violencia se da el ámbito familiar o de pareja, ya que, del total de mujeres en una relación, 43% ha sido agredida al menos una vez en su vida marital o de noviazgo


Asimismo, 53% de las mujeres mayores de 15 años en 2015, y 66.1% en 2016, vivió algún tipo de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja al menos una vez en su vida.

De acuerdo con el semáforo del Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH) que promueve la CNDH, no hay igualdad de género cuando:

060209 LEO PARQUE LINCOLN 1
  • Las mujeres son víctimas de violencia física, sexual, psicológica, económica, o patrimonial en la comunidad.
  • Las relaciones y responsabilidades familiares entre mujeres y hombres son inequitativas y están basadas en la violencia dentro del hogar.
  • Se niega a una niña o mujer el disfrute del derecho a la educación.
  • Los derechos laborales de las mujeres no son respetados o ha sufrido marginación, acoso u hostigamiento en el trabajo.
  • No tienen acceso al goce y ejercicio de su derecho a la salud.
  • Ha sido víctima de discriminación y tus derechos han sido vulnerados por alguna autoridad.

El segundo indicador con mayores casos de violencia contra las mujeres se encuentra en ámbito comunitario, ya que, al salir de su hogar, 38.7% del total de mujeres fueron víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos al menos una vez en su vida. De este total, 34.3% fueron casos de violencia sexual.

En el ámbito laboral, del total de mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez en su vida, 26.6% sufrieron algún acto de violencia laboral; en la escuela, 25.3% de ellas fueron violentadas, siendo las agresiones físicas las más frecuentes.

Los estados que presentan los niveles más altos de violencia son Ciudad de México, con 79.8%; Estado de México, con 75.3%; Jalisco, con 74.1%; Aguascalientes, con 73.3%, y Querétaro, con un 71.2%.

(Visited 261 times, 1 visits today)
Cerrar