Escrito por 12:00 am Mundo, Notas

Guía para no odiar

Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, y la UNESCO rinde homenaje a las víctimas, reafirmando su lucha contra el antisemitismo, el racismo y la intolerancia en todas sus formas. Este año publicó la guía Educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio, documento en el que se emiten algunas recomendaciones para que los maestros hablen de este tema con sus alumnos


De acuerdo con la UNESCO, la enseñanza que se aborda en esta guía sobre el Holocausto, consiste en un estudio histórico acerca de la persecución y asesinato sistemático que llevó a cabo la Alemania nazi en contra de seis millones de judíos. La guía ilustra lo peligroso que puede llegar a ser para la humanidad los prejuicios, la discriminación y el antisemitismo. Esta enseñanza ofrece un punto de partida a través del cual podría ser posible examinar las señales de alarma que permitan alertar y frenar el desarrollo de “nuevas atrocidades masivas”.

En este sentido, la UNESCO enfatiza que la enseñanza y el Holocausto ayudan a:

  • Demostrar la fragilidad de las instituciones, cuyo mandato es proteger la seguridad y derechos de las personas.
  • Enseñar el potencial humano en situaciones extremas y desesperadas, tomando en consideración acciones de autores y de víctimas, esto con la idea de fomentar que el odio y la violencia no pueden tolerarse y mucho menos ignorarse.
  • Reflexionar sobre el poder que pude llegar a tener en las sociedades las ideologías extremistas, la propaganda, el abuso de poder oficial, el odio y la violencia en contra de ciertos grupos.

Esta guía, además, permite visibilizar que, a pesar de la violencia existente en el mundo, el ser humano tiene una gran capacidad de resistencia, resiliencia y de solidaridad; se señalan también los esfuerzos que la comunidad internacional ha llevado a cabo enfrente de genocidios modernos, como la creación del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Cerrar