Escrito por 3:00 am Contenido, Mundo

Octubre no se olvida (el cáncer tampoco)

Octubre cáncer de mama

Octubre es un mes relevante por muchos sucesos históricos, podríamos mencionar, por ejemplo, el inicio de la Revolución de octubre en Rusia y que posibilitó la creación de la URSS; así como en el caso nacional la movilización estudiantil y la intervención del Ejército contra ellos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco sólo por mencionar dos casos emblemáticos para el mundo y México. Octubre, no se olvida porque convoca a reflexionar sobre el cáncer.

Puedes seguir a la autora Andrea Samaniego Sánchez  @Samaniego_And

Octubre no se olvida: el 19 es día para la sensibilización del cáncer de mama

Octubre no se debe olvidar porque es el mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proclamado como “el mes para la sensibilización del cáncer de mama”, además esta misma institución ha declarado el día 19 como el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Esto es relevante, pues la OMS coloca la agenda política y de políticas públicas al cáncer de mama al momento de nombrarlo: lo posiciona en el debate mediático, incentiva que los políticos lo prioricen y con ello, le brindan recursos para combatirlo al implementar políticas públicas específicas.

Y no es para menos, de acuerdo con esta institución el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, en 2020 se reportaron a nivel planetario 2.2. millones de nuevos casos y cobró la vida de 685 000 mujeres en ese mismo periodo. Esto, a todas luces es una desgracia, y requiere de la voluntad y acción de la sociedad y las y los políticos para generar los mecanismos adecuados que permitan su detección temprana.

Puedes leer: “Depresión y suicidio, la otra pandemia”

Miles de muertes por cáncer de mama

En el caso nacional, el III Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal del Gobierno de la República estima que para el 2021 se darán 8,074 defunciones por este padecimiento. Esto muestra un crecimiento respecto de años precedentes. De acuerdo con el mismo documento, tanto en 2020 como 2021 hay una disminución en el número de mastrografías realizadas por el Sistema Nacional de Salud, esto se entiende por el contexto de la pandemia ocasionada por el virus de SARS-CoV-2, sin embargo, la disminución de estos estudios tiene como consecuencia que las pacientes no detecten la enfermedad en etapas tempranas.

Por ello, es que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación se planean otorgar 2,044.9mdp para el rubro de “Salud Materna, Sexual y Reproductiva” que busca, entre otras cosas, aumentar los estudios de mastografías y citologías que permitirán detectar el cáncer de mama y cervicouterino, respectivamente.

Puedes leer: “La protección social frente a las futuras pandemias”

El tema convoca a todas y todos

Es decir, es un tema enunciado desde la agenda internacional y nacional, y convoca tanto a la clase política como a la sociedad en general para su acción; las omisiones en esta materia tienen consecuencias lamentables que pueden derivar en la pérdida de vida de aquellas que lo padecen, así como en una disminución en la calidad de vida de las afectadas, más aún si estas mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o de carencia en los servicios de salud.

Si bien ya se actuado en la materia, lo cierto es que se debe aumentar en políticas públicas con perspectiva de género y concientizar sobre la importancia de la detección temprana. Por ello, no hay que olvidar que octubre es “el mes para la sensibilización del cáncer de mama”, debemos mencionarlo en casa, en el trabajo, en el espacio público, debemos actuar y practicar la autoexploración, así como ir al médico para hacernos revisiones periódicas, pues ante todo un diagnóstico a tiempo tiene mejor expectativa para un resultado favorable.

Sin lugar a dudas, el discurso debe llevarnos a la acción.

(Visited 784 times, 1 visits today)
Cerrar