Escrito por 11:00 am Cultura

El regreso a clases de las universidades públicas

regreso a clases

Luego del regreso a clases el 24 de agosto de las niñas, los niños y adolescentes que cursan la educación básica, los jóvenes que cursan la educación media superior y superior se están reincorporando también a las actividades escolares a distancia.

El lunes 31 de agosto regresaron a clases los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para quienes la institución ha construido el espacio “UAM virtu@al”, a fin de que puedan acceder a materiales y actividades en línea:

“Ante la contingencia sanitaria que nos exige participar en el cuidado de todas y todos quienes conformamos la gran comunidad UAM, construimos alternativas para mantener nuestros vínculos y generar nuevas posibilidades para continuar con las labores sustantivas de nuestra universidad (…)

Además del acceso directo a las páginas especiales de cada Unidad, se encuentran desplegables varias secciones con información, ligas, medios, materiales y apoyo para resolver inquietudes y la realización de nuestras tarea”.

Este es el calendario de la UAM:

El lunes 21 de septiembre tocó el turno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la cual alrededor de 350 mil estudiantes, además de miles de docentes, regresan a clases vía remota.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inicia sus clases el 28 de septiembre. En este caso, el regreso será en dos modalidades, a distancia y presencial. Este es el sitio en el que se pueden ver los calendarios para cada una de ellas: https://www.ipn.mx/calendario-academico.html

Consulta el calendario de la UNAM:
calendario_anual2021

El rector Enrique Graue emitió un mensaje de bienvenida para los alumnos de la educación media superior y superior que regresaron a clases en circunstancias inéditas, debido a las medidas de prevención por el COVID-19. Aquí lo reproducimos de manera íntegra:

“Bienvenidos sean todas y todos ustedes estudiantes de nuevo ingreso, a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingresan a una de las 100 mejores universidades del mundo, de las primeras en Iberoamérica y, sin duda, la mejor institución de educación superior de nuestro país.

A quienes ingresan al bachillerato, nuestras felicitaciones. Lograron su meta entre los más de 160 mil aspirantes que tuvo la Universidad para los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o para los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Disfruten su estancia en ellos y esfuércense mucho en sus estudios para alcanzar el nivel licenciatura.

A quienes ingresan a la licenciatura provenientes de nuestro bachillerato, decirles que se lo han ganado a base de su dedicación y estudio. Estamos, como universitarios, muy orgullosos de sus logros como ustedes y sus familias deben estarlo también.

De la misma manera hay que felicitar a quienes consiguieron su ingreso a la UNAM por conducto del concurso de selección. Presentaron su examen presencial en condiciones sanitarias complejas.

Pusimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para propiciar que lo hicieran con sana distancia y con medidas apropiadas para preservar su salud. Hicieron un esfuerzo adicional y lo lograron.

¡Enhorabuena! Ya están con nosotros.

Más de uno de ustedes se preguntará por qué no aprovechamos las tecnologías de la información para llevar a cabo el examen vía remota a pesar de que la capacidad de nuestra casa de estudios en este sentido es muy robusta, probablemente la más vigorosa de Latinoamérica.

Pero decidimos no hacerlo vía remota porque en esta Universidad estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades y, al haberlo hecho en línea, se hubiera favorecido a quienes pudieran tener mejores condiciones de conectividad.

Por eso -por la igualdad de oportunidades- realizaron ustedes el examen presencial.

Y aprovecho la oportunidad para comprometerlos con la igualdad.

Este es un compromiso ineludible de nuestra casa de estudios: igualdad en oportunidades, igualdad de acceso al conocimiento y en el respeto irrestricto a nuestras personas y dignidad.

El respeto entre nosotros, a nuestras formas de pensar, a las distintas ideologías y creencias; el respeto al género opuesto, a la orientación sexual y a la diversidad, son y deben ser, los valores fundamentales de nuestra Universidad.

Asuman los valores universitarios de libertad, respeto, tolerancia y esfuerzo. Háganlos suyos y transmítanlos al entorno y que los identifica como universitarios de esta casa de estudios.

Ustedes deben ser esa gran fuerza civilizatoria que debe dar paso a una sociedad distinta y a un México mejor.

Les ha tocado ingresar ahora, en este 2020, en una situación compleja que no sólo ha afectado a la salud física y mental de la población, sino también a la educación, a la economía y a toda la dinámica social.

Ingresamos vía remota para cuidarnos y protegernos.

El cuerpo docente tiene claro las dificultades que ustedes enfrentarán al empezar un ciclo a distancia y, tanto ellos como nosotros, las autoridades, nos empeñaremos para superar estos nuevos retos que nos impone la realidad que vivimos.

Cuando regresemos, seguramente no estaremos exentos de dificultades, pero lo haremos en forma gradual, protegiendo a los grupos vulnerables y con las medidas sanitarias aprobadas, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas en todos nuestros espacios.

Para esta fase inicial hemos acondicionado sitios donde facilitarles préstamos de equipos de cómputo y espacios con conectividad para que puedan tener mejor acceso al aprendizaje a distancia.

En sus respectivas entidades académicas se les explicarán las medidas que en cada caso se han implementado.

También sabemos que ustedes aspiraron a ingresar a una UNAM distinta y esperamos, que muy pronto, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, podamos como comunidad incorporarnos a la actividad presencial.

Será entonces cuando puedan vivir la UNAM con plenitud.

Harán los amigos que serán de toda la vida, conocerán nuestra riquísima diversidad, sentirán la gratísima experiencia de caminar nuestras instalaciones y de sentir sus pastos y texturas.

Extenderán sus posibilidades de dialogar con sus compañeros de otros años y salones, discutirán con sus maestros y compartirán inquietudes, anhelos, desconsuelos y esperanzas.

La Universidad está ansiosa de tenerlos físicamente.

Anhelamos su presencia en nuestros programas de iniciación a la investigación, en nuestros maravillosos museos y en la vastísima oferta cultural que brindamos.

También tendrán oportunidad de aprovechar las actividades deportivas que tenemos a su disposición en 78 disciplinas, y que son parte esencial de nuestros territorios pumas.

Asimismo, los esperamos para hacer temblar nuestros estadios con los goyas apoyando a los equipos Pumas de futbol americano y a nuestros equipos varonil y femenil del Club Pumas de la Universidad.

Sean bienvenidas y bienvenidos a esta Universidad que los hará libres y de la que nunca jamás se desprenderán”.

“Por mi Raza hablará el Espíritu”
Dr. Enrique Graue Wiechers

Ciudad Universitaria, 21 de septiembre de 2020.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar