Escrito por 2:00 am Destacados, En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Mundo, Notas, Pobreza • 2 Comentarios

El severo impacto de la COVID-19 en las empresas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la “Tercera ronda” de la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las empresas, (ECOVID-IE). Los datos permiten dimensionar la magnitud de la emergencia económica y del severo daño que ha sufrido la planta empresarial del país, en medio de una “política de austeridad” del gobierno de la República, de reducción de la inversión productiva pública, y de la negativa a diseñar un programa económico emergente que permitiera reactivar a la economía, comenzando por los micro y pequeños negocios y empresas.

Puedes seguir al autor en Twitter @MarioLFuentes1

En caída libre

El INEGI documenta que, aun cuando ha habido alguna reducción en el porcentaje de empresas que reportan tener impactos negativos entre abril de 2020 y marzo de 2021, los datos indican que el porcentaje de negocios afectados sigue siendo sumamente elevado. Así, mientras que en abril de 2020 (primera edición de la encuesta), de un universo de 1,873,564 empresas, el 93.2% reportó haber tenido afectaciones por la pandemia. En agosto del 2020 (segunda edición) el porcentaje fue de 86.6%; mientras que en marzo de 2021 (tercera edición) se ubicó en 85.5%.

Asimismo, en la primera edición mencionada, el 85.1% de las empresas reportaron una caída en sus ingresos; en la segunda fue de 79.2% y en la tercera es de 73.8%.

Puedes leer el articulo: Enfermamos a la tierra, lección de la COVID19

Baja demanda, insumos y cierres

De acuerdo con el INEGI, del total de las empresas del país, en la primera edición de la encuesta citada, el 67.7% reportó una baja en la demanda de sus productos y servicios; en la segunda se ubicó en 51.2% y en la tercera edición, 50.2%.

Asimismo, las empresas reportaron una importante escasez de insumos o productos; en la primera edición de la encuesta lo reportaron así el 31.6% de las empresas; en la segunda el 22.8%, y en la tercera se reportó un nuevo repunte llegando al 29.2%

Finalmente, el INEGI reporta que en abril del 2020 el 59.6% de las empresas tuvieron que llevar a cabo paros técnicos o cierres temporales. En agosto del año pasado fueron el 23.1% del total; mientras que en marzo del 2021 el porcentaje fue de 16.6%.

Fuente: Elaboración propia con base en los tabulados de las 3 ediciones de la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas, (ECOVID-IE), www.inegi.org.mx

Claman por apoyos

Los datos del INEGI muestran que, en abril del 2020, sólo el 7.8% de las empresas tuvieron apoyos gubernamentales; para agosto del mismo año se redujo a un 5.9%; mientras que en marzo de 2021 se redujo aún más a 3.8% que han recibido algún tipo de recurso público. Asimismo, las empresas manifiestan que el tipo de apoyos que más se requiere es el de los estímulos fiscales, con un 66.3% que opina en ese sentido; mientras que, en segundo término, el 34.1% considera que los apoyos que más se necesitan son transferencias de efectivo.

Fuente: Elaboración propia con base en los tabulados de las 3 ediciones de la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas, (ECOVID-IE), www.inegi.org.mx

Mala perspectiva

Las expectativas de las empresas para los próximos seis meses, indican que el 28.7% percibe que el escenario económico será regular; el 53.8% considera que permanecerá igual que hora; mientras que hay un 17.5% de las empresas que piensan que sus ingresos disminuirán. En ese sentido, identifican como principal obstáculo, con un 51.5% de las empresas, a las altas tasas de interés; el 44.5% considera que son los obstáculos para acceder a créditos; mientras que el 38.2% afirma que hay riesgo de no poder pagar sus adeudos.

También te podría interesar: México, entre los 10 peores en la pandemia de la COVID19

(Visited 411 times, 1 visits today)
Cerrar