Escrito por 12:02 pm Desigualdades, Destacados, En Portada, Igualdad de género, Mario Luis Fuentes, Selecciones del editor, Violencia • Un Comentario

La inaceptable violencia contra la niñez: videocolumna

La violencia contra la niñez

De acuerdo con lo publicado en nuestro portal, con base en datos del INEGI hay un preocupante aumento de la violencia homicida en contra de la niñez: en la década del 2010 al 2019 fueron asesinadas, en todo el territorio nacional, 12,802 niñas y niños de 17 años o menos. Esta cifra implica un promedio diario de 1,280 homicidios intencionales perpetrados contra se encontraban en ese segmento etario, o bien, un promedio diario de 3.5.

Puedes seguir al autor en Twitter @MarioLFuentes1

Las cifras son de terror

La cifra es incluso superior al promedio diario de feminicidios en el país; sin embargo, no se ha logrado que el dato lleve a una movilización similar de indignación, protesta y exigencia a la autoridad para diseñar una auténtica política para la infancia en México.

Es importante repetir el dato: México tiene un promedio diario, para la última década, de 3.5 niñas y niños asesinados. Sin embargo, si la estimación del promedio es sólo para los últimos tres años, la cifra asciende a 1,420 casos por año, y una media de 3.9 casos por día.

Te puede interesar: “El severo impacto de la COVID19 en las empresas”

Por otro lado, se encuentra la cuestión relativa, también en el ámbito de la violencia, de las niñas y niños que han quedado en orfandad luego del asesinato de alguno o de ambos padres o tutores. La magnitud de las cifras es enorme en ese y en todos los sentidos: 272,276 víctimas de homicidio intencional en la década de 2010-2019, más las personas que aún se encuentran sin localizar.

Te invitamos a leer: “La noche de los pobres está en vela”

Aquí la videocolumna del Dr. Mario Luis Fuentes sobre la violencia contra la niñez

Ya que viste nuestra cápsula, puedes leer el siguiente texto: “La educación y la caída del desarrollo humano”

(Visited 59 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar