Escrito por 3:00 am abuso, Agendas locales, Daniela Flores, Economía, Empleo • 3 Comentarios

El trabajo forzoso a nivel internacional

De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo forzoso se define como “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”.

Redacción México Social / Daniela Flores

Según las estimaciones de 2021, 27.6 millones de personas se encontraban en esta situación a nivel internacional. Esta cifra absoluta se traduce en casi 3.5 personas cada 1000 personas en el mundo. Alrededor de 11.8 millones de mujeres y niñas se encuentran también en esta situación y más de 3.3 millones de niños no asisten a la escuela por la misma razón.

Te invitamos a leer: La urgencia de erradicar las Enfermedades Tropicales Desatendidas

La región de Asia y el Pacífico tiene un total de 15.1 millones de personas en situación de trabajo forzoso, seguida de Europa y Asia Central (4.1 millones), África (3.8 millones), América (3.6 millones) y los Estados Árabes (0.9 millones).

La prevalencia del trabajo forzoso es independiente del nivel de ingresos de cada país, más de la mitad se encuentra en países de ingresos medianos-altos o de ingresos altos.

Los cinco sectores que mayor trabajo forzado concentran son los servicios, la industria manufacturera, la construcción, la agricultura y el doméstico. Otros sectores con incidencia de trabajo forzoso son la minería, la pesca, las personas obligadas a mendigar en la calle y/o a realizar actividades ilícitas.

Las personas en esta situación sufren múltiples formas de coacción para obligarlas a trabajar en contra de su voluntad, como la retención de su salario, método utilizado por los patrones abusivos para obligar a los trabajadores a seguir laborando por miedo a perder los ingresos acumulados y el abuso de la vulnerabilidad por medio de amenazas de despido (una de cada cinco personas en situación de trabajo forzoso sufre amenazas). Asimismo, las personas en situación de trabajo forzoso sufren confinamiento forzoso, violencia física y sexual y la privación de lo necesario para satisfacer necesidades básicas.

Las mujeres en situación de trabajo forzoso tienen mayor probabilidad que los hombres de realizar trabajos domésticos, mientras que los hombres en situación de trabajo forzoso es más probable que sean obligados a trabajar en el sector de la construcción. Las mujeres son violentadas mediante la retención del salario, el abuso de la vulnerabilidad, violencia física y sexual y amenazas contra sus familiares y los hombres con amenazas físicas y sanciones económicas.

Las estimaciones mundiales de 2021 reportan que 6.3 millones de personas se encontraban en situación de explotación sexual comercial forzosa: casi cuatro de cada cinco personas sometidas a explotación sexual son niñas o mujeres.

El trabajo forzoso no es exclusivo del sector privado, de acuerdo con las estimaciones, 3.9 millones de personas se encontraban en situación de trabajo forzoso impuesto por el Estado.  El 55% de los casos supone alguna forma de trabajo obligatorio en centros penitenciarios, el 27% está vinculado al reclutamiento abusivo y el 17% a actividades que sobrepasan las normas cívicas.

También podría interesarte: LA AVARICIA EXTREMA DE LA FARMACÉUTICA GILEAD DEBE PARAR

Fuentes consultadas

(OIT). (2022). Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna:

Trabajo forzoso y matrimonio forzoso. Resumen ejecutivo.

(Visited 232 times, 1 visits today)
Cerrar