Escrito por 12:00 am Desigualdades, Notas

Empleo y desempleo: un golpe a los niveles más bajos de instrucción escolar

De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2017 ascendió a 3.4% la tasa de población económicamente activa que no trabajó por lo menos una hora durante la semana de la encuesta y que estaba en busca de empleo, es decir, aquellas personas que se encuentran en condiciones de desocupación


2 arriba

Comparado con diciembre de 2016, este porcentaje fue inferior por 0.3 puntos porcentuales (con datos ajustados por la estacionalidad). Por otro lado, la tasa de subocupación, es decir, la correspondiente a la población económicamente activa que necesita y puede ofertar más tiempo del que ocupa en sus actividades actuales ascendió a 7.2%, cifra que, en su comparativo anual, fue superior al 6.8% que se observó en diciembre de 2016.

Destaca que los niveles de ocupación y desocupación, ordenados por nivel de instrucción escolar, mantienen el mismo orden en ambas categorías: 

·    Para diciembre de 2017, el sector de la población con instrucción media superior y superior fue de 37.2% de la población ocupada y 42.3% de la población desocupada.

·   Le sigue el segmento de la población que concluyó la secundaria, con 34% de la ocupación, pero 37.5% del desempleo.

·   Quienes tienen estudios de primaria completa o incompleta concentran 20.1% de la desocupación laboral y 28.7% de los empleos. %MCEPASTEBIN%

(Visited 175 times, 1 visits today)
Cerrar