Escrito por 12:00 am Igualdad de género, MS en Canal Once

Hostigamiento y acoso / Invitada: Martha Tronco Rosas

Martha Tronco Rosas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, seis de cada diez mujeres mayores de 15 años han padecido distintos tipos de violencia. La violencia contra las mujeres puede ser física, psicológica, sexual o económica y se expresa en diferentes ámbitos. Dos de ellos son los espacios educativos y los laborales, y toma forma de acoso y hostigamiento.


Datos del INEGI muestran que 3% de las mujeres que asisten o asistieron a la escuela han padecido algún incidente violento, de las cuales, tres de cada cuatro sufrieron violencia emocional y 4 de cada 10 violencia física o sexual. Los ataques provinieron de maestros o de compañeros.

Por su parte, en el ámbito laboral, más de dos de cada cinco mujeres ocupadas han sido violentadas a través del acoso o de la discriminación. De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia laboral y docente consiste en un acto, omisión o abuso de poder que daña la autoestima, la salud, la integridad, libertad y seguridad de la víctima. Asimismo, causa daños en su desarrollo e incluye el acoso y el hostigamiento sexual.

De acuerdo con la investigación “Hostigamiento y acoso en los ámbitos laboral y escolar”, realizada por el Instituto Politécnico Nacional en 2013, 41% de las alumnas y alumnos de esta institución señaló que le han ridiculizado, burlándose de él o ella. 30% manifestó que se ha sentido rechazado por sus compañeros,  así como 28% mencionó que lo han empujado a propósito o que ha sido reprobado sin justificación. Entre más datos, 10% dijo que ha vivido algún contacto o gesto obsceno relacionado con la sexualidad.

Por otra parte, en el ámbito laboral, 44% las y los trabajadores del Instituto del Instituto Politécnico Nacional señaló que se le asignan tareas absurdas y sin sentido, lo cual impide un ascenso. Por otra parte, 41% precisó que se le asignan tareas por debajo de su perfil ocupacional, 25% precisó que en el trabajo le juzgan de manera ofensiva, 24% refirió que lo han insultado, 6% que lo han golpeado o herido y 13% que ha sufrido violencia sexual.

Debido a la incidencia de este fenómeno de violencia de género en la vida nacional, en los últimos años, la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional ha sido pionera en desarrollar un Modelo de prevención, atención y sanción para erradicar el acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar, el cual es aplicado todas las instancias de esta institución educativa, y podría ser copiado, adoptado y reproducido por instituciones educativas y de trabajo de los ámbitos público y privado.

Mira el programa en: 

Hostigamiento y acoso
(Visited 182 times, 1 visits today)
Cerrar