Escrito por 10:00 am Agendas locales, Notas

Estado de Derecho mexicano: en el sótano

Estado de derecho en México

Recientemente The World Justice Project (TWP, una organización independiente que trabaja para promover el Estado de derecho en todo el mundo) publicó el Índice del Estado de Derecho 2019, en el cual México se posicionó en el lugar número 99 de 126 países evaluados.

La calificación de este índice se mantuvo sin cambios comparada con el resultado de 2018 (0.45); sin embargo, en un comparativo internacional, México perdió dos posiciones. Este índice se mide en una escala de 0 a 1, donde 1 se refiere a un alto apego al Estado de derecho.

En un comparativo con América Latina y el Caribe, México se posicionó en el lugar 26 de los 30 países que fueron incluidos en este índice, sólo superado por Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.

Asimismo, la clasificación por el nivel de ingreso de los países, México obtuvo el lugar 26 de los 30 países que se encuentran en el rango de ingresos medio-alto, únicamente superado por Irán, Turquía y Venezuela.

¿Cómo miden el Estado de derecho?

De acuerdo con The World Justice Project, este índice intenta evaluar el nivel de apego del Estado de derecho de los países desde una perspectiva ciudadana.

Es así que el Índice del Estado de Derecho, se compone de ocho factores que evalúan los siguientes temas:

  1. Límites al Poder Gubernamental
  2. Ausencia de Corrupción
  3. Gobierno Abierto
  4. Derechos Fundamentales
  5. Orden y Seguridad
  6. Cumplimiento Regulatorio
  7. Justicia Civil
  8. Justicia Penal

Vergonzoso lugar en corrupción

México obtuvo su peor resultado en el factor de ausencia de la corrupción ya que se posicionó en el lugar 117 de los 126 países incluidos en el análisis. Según este resultado, México se encuentra por debajo de la calificación que obtuvo Venezuela.

Asimismo, la calificación que México obtuvo en este indicador lo posicionó en el último lugar de los 38 países de América Latina y el Caribe; mientras que, en la clasificación por el nivel de ingreso de los países, México obtuvo el penúltimo lugar (el lugar 29 de los 30 países en ese rango de ingresos).

Otro factor que forma parte del Índice del Estado de Derecho en el que México se colocó en los últimos lugares es en el de orden y seguridad. En este factor México ocupó el lugar 117 a nivel mundial y el penúltimo lugar en los países de la región, así como en los países con un nivel de ingreso similar.

Lo mismo sucede con los factores relativos a la justicia civil y a la justicia penal, en los cuales México se colocó en los lugares 113 y 115 del ranking global.

También se posicionó en los últimos puestos del ranking regional y de los países con nivel de ingreso similar.

A nivel mundial, los 10 primeros lugares corresponden a países europeos, con la única excepción de Canadá que se encuentra en el noveno lugar.

Por el contrario, los países que ocupan los 10 últimos lugares corresponden a países de africanos y de medio oriente con dos expresiones que se encuentran en América Latina: Bolivia en lugar número 119 y Venezuela en el último lugar.

Fuente: WJP Rule of Law Index 2019

Las entidades reprobadas

The World Justice también elabora un índice a nivel subnacional del estado de derecho para 2018, el cual se calcula con la misma metodología que el índice internacional.

En este sentido, en el ranking nacional, la entidad peor evaluada es Guerrero, con una calificación de 0.29 (en una escala de 0 a 1, donde 1 representa un mayor apego al estado de derecho), seguido del estado de Baja California Sur, el Estado de México, Sonora y Puebla.

Así, de acuerdo con los factores que componen este índice, destaca que:

  • El estado que se considera más corrupto es la Ciudad de México
  • El gobierno menos abierto es el de Querétaro.
  • Baja California fue la ciudad peor evaluada en materia de orden y seguridad.
  • El peor cumplimiento regulatorio lo tiene Sonora.
  • Guerrero obtuvo los peores resultados en los factores de límites al poder gubernamental, derechos fundamentales, justicia civil y justicia penal.

Por otro lado, los resultados más altos corresponden a los estados de Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Campeche y Coahuila, en ese orden; sin embargo, el resultado más alto (el de Yucatán) es de únicamente 0.46: a más de 50 puntos de distancia de la máxima calificación.

Fuente: WJP Rule of Law Index 2018
(Visited 480 times, 1 visits today)
Cerrar