Escrito por 1:49 pm abuso, delincuencia, Desigualdades, En Portada, Justicia, KEREN REYES, Política

EL PULSO DEL ESTADO DE DERECHO 

El pulso de lo que actualmente presenta un Estado, es verificar el  desempeño de las instituciones gubernamentales y del sistema de justicia en la entidad federativa.   

Escrito por:   KEREN E. REYES CASTRO

El Estado de Derecho es un sistema en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están obligadas a acatar leyes justas, imparciales y equitativas. El Estado es una unidad de poder, éste no lo ejerce de forma ilimitada y que tanto Jellinek como Heller1 reconocen que el Estado siempre actúa limitado por un orden jurídico que no sólo crea, sino que, además, asegura su cumplimiento. 

Te invitamos a leer: El cierre del sexenio

Estado de Derecho significa la sujeción del Estado al Derecho. El profesor español Elías Díaz lo define así: El Estado de Derecho es el Estado sometido al Derecho; es decir, el Estado cuyo poder y actividad vienen regulados y controlados por la ley de ahí la importancia de mencionar que el pilar fundamental del Estado de Derecho ha sido el principio de legalidad. Este principio sintetiza un profundo cambio en el pensamiento jurídico. 

En este contexto  el Índice Global de Estado de Derecho elaborado por la organización internacional World Justice Project (WJP) sostiene que México retrocedió obteniendo un puntaje de 0.42 que lo posicionó en el lugar 115 de 140 países. 

Por su parte el estado de Puebla se encuentra en la posición 27 dentro del ranking de las 32 entidades federativas con un 0.38  de puntuación   en  factores como Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos  fundamentales, Orden y seguridad,  Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia Penal. 

Respecto del año pasado fue un avance menor pero donde  existe  un mayor avance es en el factor de orden y seguridad  siendo en justicia penal y ausencia de corrupción temas meridianamente rescatados. 

Puebla avanzó de 0.37 a 0.38 del puntaje señalado,  aunque en Gobierno abierto sigue persistiendo con la misma nota porcentual, sin soslayar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública donde la cifra negra es del 93.2% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación y que en nuestro estado ha impactado significativamente dando pie a una violencia institucional. 

Por lo que resulta necesario no solo fortalecer las instituciones y estructuras gubernamentales sino aplicar los manuales, protocolos  y leyes que han sido diseñadas para generar una mejor atención de las personas, de los asuntos y de cómo se llevan a cabo los procedimientos para atender las peticiones de quienes acuden ante las autoridades, no como algo romántico sino como la presión provocada por la expansión de cada factor considerado dentro de una medición como consecuencia de la circulación del estado de derecho bombeado  que debe llegar  al corazón de la sociedad. 

También podría interesarte: LA PERSISTENCIA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

(Visited 192 times, 1 visits today)
Cerrar