Escrito por 1:50 pm Notas, Salud

Etiquetado frontal de advertencia, un paso urgente para enfrentar epidemia de sobrepeso y obesidad en México

etiquetado frontal

Adoptar un etiquetado frontal de advertencia claro y de fácil comprensión es una de las medidas más urgentes que México debe llevar a cabo para revertir la emergencia nacional de salud por sobrepeso y obesidad.


Comunicado de prensa OPS/OMS

Es necesario regular el etiquetado de alimentos para que este oriente de manera sencilla, rápida y efectiva la decisión de compra, evite mensajes engañosos, alerte sobre los contenidos de los productos y facilite al consumidor elecciones más saludables.

etiquetado frontal

En rueda de prensa, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; la Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Lina Pohl; el Representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS),  Cristian Morales; y el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog manifestaron su beneplácito por el interés tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo para que en el país se adopte un nuevo etiquetado de alimentos que sea claro y fácil de comprender.

Etiquetado frontal busca informar y prevenir

El etiquetado frontal de advertencia propuesto para México busca informar sobre excesos de azucares, sodio/sal, grasas y grasas saturadas. Y que éste pueda ser comprendido por toda la población, incluyendo niñas, niños, adolescentes y adultos. Ha sido formulado con base en evidencia y mejores prácticas por expertos de salud pública en el país.

El etiquetado es una herramienta fundamental que conjuntamente con otras políticas e intervenciones complementarias han demostrado efectos positivos e importantes en la reducción del sobrepeso y obesidad. 

Dentro de dichos esfuerzos adicionales, las agencias de Naciones Unidas resaltan la importancia de fortalecer el sistema alimentario. Éste debe ser sostenible y promover un adecuado acceso a productos saludables para toda la población. También resaltan el rol de las escuelas en la promoción de entornos saludables mediante la promoción de hábitos y alimentación saludable.

Los niños, los más vulnerables

Adicionalmente, FAO, OPS/OMS y UNICEF enfatizan el llamado a que, en las discusiones sobre el etiquetado de alimentos, se reconozca el interés superior de la niñez. Su salud y bienestar debe estar por encima de intereses comerciales y económicos. Es un principio señalado en la Convención de los Derechos del Niño y reconocido en la Constitución y en la Ley General de los Niñas, Niños y Adolescentes.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2012, México es uno de los países con mayor consumo de productos ultraprocesados en todo mundo. Quienes más consumen estos productos en el país son los niños, niñas y adolescentes. Alrededor del 40% de la ingesta de calorías de preescolares proviene de dichos productos, mientras que para adolescentes es 35% y para adultos 26%.

En México, entre el 58% y el 85% de los niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos. Entre el 67% y el 92% lo tiene de grasas saturadas, de acuerdo con los parámetros de la OPS/OMS.

Lee también: “INDUSTRIA ALIMENTARIA BUSCA FISURAS QUE FRENEN EL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA”

(Visited 207 times, 1 visits today)
Cerrar