Escrito por 3:00 am Agendas locales, Blog invitado, En Portada, Investigaciones, Medio Ambiente, Pobreza • Un Comentario

La responsabilidad social en las empresas mexicanas ¿un cambio sentido o simulado?

La Responsabilidad social empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo sostenible, a través del compromiso que las empresas adoptan con sus colaboradores, empleados, población y la comunidad donde inciden sus actividades directamente. Todo lo anterior para lograr beneficios en el capital social y la calidad de vida de toda la población.

Puedes seguir la autora Dra. C. Rebeca Monroy Torres @rmonroy79

El concepto de responsabilidad social ha cambiado con los años y época. La RSE surge en Estados Unidos a finales de los años 50´s, con la Guerra de Vietnam y otros conflictos. En 1953 el economista estadounidense Howard R. Bowen, considerado el padre de la RSE en su obra “Social Responsibilities of the Businessmen” abordaba que las empresas deben tener una responsabilidad social más allá de sólo producir bienes y servicios y propone devolverle a la sociedad parte de lo que ésta les ha generado. Otro movimiento surge del interés ciudadano de reconocer que es a través de su trabajo en determinadas empresas o como consumidores, que se puede lograr modificar determinadas prácticas políticas, económicas que no son éticas, es decir, la sociedad comienza a darse cuenta del impacto de las empresas u organizaciones en su entorno y se comienza a cuestionar sus efectos.

Te invitamos a leer: Trajes a la medida, O de cómo los gobiernos y empresas niegan la realidad

Estos efectos de las empresas se demuestran con las investigaciones del mexicano Dr. Mario Molina (1943-2020), Premio Nobel de Química (10 de diciembre de 1995) por sus investigaciones sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (Publicado en la Revista Nature en junio de 1974). Una de las frases y reflexiones del Dr. Mario Molina “Los científicos pueden plantear los problemas que afectan al medio ambiente con base a la evidencia disponible pero la su solución no es responsabilidad de los científicos, es de la sociedad”. Pero a quién asignarle el mayor peso de estos impactos, tendría que ser el análisis de reflexión.

Durante el Foro Económico Mundial de 1999, el Dr. Kofi Annan (Secretario General de las Naciones Unidas) propuso a los líderes empresariales que iniciaran un Pacto Mundial que reflejara los valores y principios compartidos que impactaran al mercado global. El Pacto Mundial o Pacto Global inicia por las Naciones Unidas en el año 2000, es un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los Diez principios que son Universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción que contienen:

DERECHOS HUMANOS:

1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos

2. No ser cómplice de abuso de los derechos humanos

CONDICIONES LABORALES:

3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva 4. Eliminar el trabajo forzado y obligatorio

5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil

6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación

MEDIO AMBIENTE:

7.Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales

8.Promover mayor responsabilidad medioambiental

9.Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente

ANTICORRUPCIÓN:

10.Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno

En el 2010 se publica la Guía de Responsabilidad Social la ISO 26000, aunque su versión en español y en otros países fue gradual su incorporación. La ISO 26000 es adoptada en México bajo la norma NMX-SAST-26000-IMNC-2011. La ISO 26000 es una guía voluntaria sobre las buenas prácticas de RSE y por ende no certificable por su esencia y propósito, está basado en los siguientes 7 criterios:

  1. El gobierno corporativo,
  2. Derechos humanos,
  3. Prácticas laborales,
  4. Medio ambiente,
  5. Prácticas justas de negocio,
  6. Asuntos de los consumidores
  7. Desarrollo de la comunidad

Finalmente, para la agenda 2015-2030 con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) busca ponerle fin a la pobreza siendo un compromiso mundial. Los ODS consolidan los esfuerzos del Pacto Mundial y de la ISO-26000 y siguen siendo voluntarios, pero esta voluntariedad ha cambiado con las condicionantes que existen en los tratados de libre comercio, lo que ha llevado a la movilización y acción de las instancias de gobierno a promover la RSE ya no como una opción sino una obligación si se quiere seguir teniendo intercambios comerciales internacionales.   

Estos días viendo una entrevista de un portavoz que forma parte de una alianza entre varias empresas, me resultó reflexivo y preocupante escuchar las acciones y mensajes que caen dentro de las falacias argumentativas que resumo a continuación:

Portavoz empresarial: …Lo que estamos viviendo con varios fenómenos ambientales es debido al “Cambio climático” y, las empresas estamos comprometidas y conscientes que se requiere un esfuerzo de todos, por ello la solución es plantar árboles; sí, necesitamos plantar árboles que nos den el oxígeno; por ello por cada donativo que se sume de la población nosotros daremos otro tanto…. Es por lo que estamos unidas varias empresas…

Pues bien, titulé este artículo “La responsabilidad social en las empresas mexicanas ¿un cambio sentido o simulado?”, inicié con una breve descripción de los antecedentes, el significado, alcances, causas o razones del surgimiento de la RSE, para permite reflexionar con este ejemplo que acabo de compartir la falacia argumentativa con la que se han conducido varias empresas y algunos rasgos distintivos son los:

  1. Hay compromiso de ostentan un distintivo de Responsabilidad Social empresarial, aunque sus prácticas aún sean cuestionables.
  2. Publican sus avances de acuerdo a la agenda de los ODS.
  3. Usan argumentos que desvían el verdadero origen y discurso, son protagónicas de la defensa de la población ante el “Cambio climático”, y aclaro, el Cambio climático no las empresas.
  4. Ofrecen soluciones de sus impactos a muy largo plazo, por ejemplo disminuir el consumo de agua a 10 o 15 años y no a corto plazo.
  5. Se perpetúan en el poder económico y social.
  6. No pagan impuestos o buscan como reducirlos.
  7. Atienden ejes que no son los prioritarios de los impactos de sus empresas, por ejemplo: Las del sector alimentario atienden reforestación en vez de vender productos saludables, reformular sus productos y servicios, que no contribuyan a la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas.

Lo que es un hecho, es que los seres humanos hemos resultado ser una especie autodestructora, codiciosa, capaz de alcanzar los niveles más altos de psicopatía ante el poder, acaparar, tener más, aunque la vida no alcance para consumir todo.

Además ante este desastre ambiental y con grandes impactos en la salud de la población, sólo queda que los consumidores estar informados y, por ende, sólo de nosotros dependerá el exigir alimentos, productos, servicios más responsables, aunque ostente un distintivo de RSE tendríamos que seguir evaluando su verdadera esencia como ESR atendiendo y priorizando sus principales impactos y dejar de simular.

Tal vez notaron que no menciono el papel del gobierno y la razón es porque está rebasado en todo y con varios conflictos de interés entre sus integrantes donde aún  la visión es que “el fin justifica los medios (Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, 1532)”, con las expresiones profundas como que el que no tranza no avanza, imposible que una persona resuelva todo, que los héroes están en el panteón, etc., sabemos que se están queriendo cambios pero se necesita una transformación profunda, una ética personal, personas con mayor amor propio, con mayor dignidad.

Necesitamos una nueva forma de avanzar como humanidad y quisiera felicitar y reconocer a las empresas a los nuevos emprendedores que sí están avanzando y sumando en una auténtica RSE y, son a estas empresas y corporaciones a las que debemos conocer y apoyar como consumidores.

“Mientras existan clientes o consumidores, hay productos y servicios”

Avancemos a un consumo responsable como ciudadanía.

Tambien te podria interesar: El severo impacto de la COVID-19 en las empresas


Referencias:

M. Molina, S. Rowland. Stratospheric sink for chlorofluoromethanes: chlorine atomc-atalysed destruction of ozone. Nature, 1975; 249,1974. https://biotech.law.lsu.edu/blog/249810a0.pdf

 ISO 26000:2010(es). Guía de responsabilidad social. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es  

Naciones Unidas. Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Suárez-Iñiguez, Enrique. a cuestión moral en la obra de Maquiavelo. Un ensayo. Estudios políticos (México), 2019; 48:11-19. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2019.48.70418 

(Visited 3,366 times, 1 visits today)
Cerrar