Escrito por 3:49 pm Agendas locales, Notas

Evasión fiscal en sueldos y salarios asciende más de 50 mil millones: SAT

evasión fiscal

De acuerdo con los últimos estudios sobre evasión fiscal que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la evasión estimada en sueldos y salarios ascendió a 50 mil 536 millones de pesos.

El estudio “Evasión de Sueldos y Salarios”, que fue realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, reveló que en 2016 la evasión estimada representó el 7.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido, es decir, la tasa de evasión.

Prácticas de evasión fiscal

En el mencionado estudio, se identificaron las prácticas evasivas en las que incurren los contribuyentes que hacen retenciones de sueldos y salarios, a fin de no cumplir con sus obligaciones fiscales. 

La práctica más frecuente es la violación al artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ya que por este motivo se estimó que fueron evadidos cerca de 45 mil 566 millones de pesos.

La subdeclaración de ingresos es otra práctica de evasión de impuestos. Se estimó que por este motivo fueron evadidos alrededor de 4 mil 597 millones de pesos.

Otra práctica mediante la cual se evita pagar impuestos es no reportando los ingresos, motivo por el cual fueron evadidos 400.5 millones de pesos.

De la suma de estas tres prácticas se obtienen los 50 mil 536 millones de pesos de evasión estimada.

¿Quiénes evaden más?

De acuerdo con el estudio de la Autónoma de Chapingo, los cuatro sectores con la mayor evasión promedio por trabajador son:

  • Dirección de corporativos
  • Servicios educativos
  • Información en medios masivos
  • Actividades de gobierno, de organismos internacionales y extraterritoriales

En estos cuatro sectores, la evasión promedio oscila entre los 6 mil y 8 mil 198 pesos anuales por trabajador.

En contraparte, el sector en donde se identificó un menor promedio de evasión fue en las industrias manufactureras, ya que la evasión anual promedio por trabajador fue 2 mil pesos anuales.

El caso de los médicos

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizó otro análisis en el marco de los estudios de evasión fiscal del SAT.

El estudio “Evasión en Actividades Profesionales“, analizó a los contribuyentes registrados como personas físicas que prestan servicios profesionales médicos, a fin de estimar la evasión fiscal dentro de este régimen.

De acuerdo con el ITESM, algunos médicos aprovechan la dificultad que se tiene para rastrear el efectivo, y adicionalmente, se detectó que no entregan todas las facturas que dan cuenta de los servicios que otorgaron, de esta manera, se le impide al SAT conocer la totalidad de sus ingresos.

Otro elemento de evasión fiscal es la elevación del costos del material y de los gastos necesarios para ejercer sus actividades, con lo cual, se eleva el monto de sus deducciones.

Bajo estas prácticas, se estimó que el monto evadido ascendió a 3 mil 407 millones de pesos en 2016. Esta cifra equivale al 29.6% del monto potencial de lo que se podría recaudar.

(Visited 676 times, 1 visits today)
Cerrar