Escrito por 12:00 am Mundo, Notas

FAO y OIM presidirán grupo mundial sobre migración

“La migración siempre ha sido parte de nuestras vidas. Debido al cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las crecientes desigualdades y las aspiraciones a una vida mejor, así como a las necesidades insatisfechas en el mercado de trabajo, la migración está aquí para quedarse”, António Guterres, Secretario General de la ONU


fao

El Grupo Mundial sobre Migración (GMG), compuesto por una veintena de organismos de la ONU, será presidido este año de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con la FAO, esta colaboración es de suma importancia en vista de las negociaciones intergubernamentales que tendrán que llevarse a cabo para la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura y Ordenada Regular a finales de este año.

Además, la organización destaca que el énfasis de la FAO en la seguridad alimentaria, los pequeños agricultores y el desarrollo rural permitirá abordar algunas de las causas más importantes de la migración forzada.

Según este organismo, la migración debe tener un enfoque integral y ordenado en el cual se tome en consideración su dimensión agrícola y rural, y es muy importante hacer explícita la gran relevancia a nivel mundial del tema migratorio y sus causas en las políticas nacionales sobre cambio climático y desarrollo rural.

Otro punto que considerarán las dos organizaciones al momento de presidir la GMG es la importancia de generar evidencias que sirvan para orientar el diseño de políticas públicas y para sumar esfuerzos que permitan alcanzar objetivos comunes relacionados con la migración, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con información de: www.fao.org

(Visited 161 times, 1 visits today)
Cerrar