Escrito por 5:00 pm Mundo, Violencia • Un Comentario

Fondo Europeo para la Paz podría avivar conflictos y abusos contra derechos humanos

El Fondo Europeo para la Paz

En una declaración conjunta con organizaciones como Greenpeace, la FIDH y World Vision, la confederación internacional Oxfam alertó que el Fondo Europeo para la Paz (EPF), que actualmente negocian los países de la Unión Europea, corre el riesgo de alimentar conflictos y violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con el documento, que la Unión Europea adopte este fondo de 5 mil millones de euros en su forma actual representaría un cambio hacia un enfoque “más militar en la política exterior de la UE y corre el riesgo de causar daños civiles a gran escala”.

“Si se aprueba en su forma actual, financiaría iniciativas de la UE para capacitar y equipar a las fuerzas militares y de seguridad extranjeras, incluida la posibilidad de proporcionarles armas letales. Esto alimentaría la dinámica misma que el EPF busca abordar”, advierten las organizaciones.

Lo anterior podría devenir en la proliferación de armas en lugar de la protección de civiles y soluciones políticas.

En este sentido, Drissa Traoré, Coordinadora de la Oficina Conjunta de la Federación Internacional para Derechos Humanos (FIDH), afirmó que: “el Mecanismo Europeo de Paz propuesto no solo no aborda las causas profundas del conflicto, sino que también corre el riesgo de dañar a civiles y alimentar violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”.

“Si los Estados miembros de la UE insisten en adoptar el EPF, deben abordar urgentemente los riesgos de que la ayuda financiada por el EPF perjudique”, advierte.

La declaración está firmada por Oxfam y otras 39 organizaciones de la sociedad civil con experiencia en paz, derechos humanos y protección de civiles que han pedido a los Estados miembros de la Unión Europea:

-Fortalecer la prevención de conflictos y la prevención y mitigación de daños civiles.

-Excluir de la propuesta la transferencia de armas letales.

-Adoptar un marco de diligencia debida para garantizar que las actividades de la instalación se lleven a cabo de conformidad con el derecho internacional.

“El EPF contiene todas las semillas de la desestabilización si proporciona armas adicionales en el Sahel”, dijo Olivier Guiryanan, Director Ejecutivo de BUCOFORE en Chad. “Es primordial que la UE y sus estados miembros se aseguren de que los programas financiados por el EPF no agraven el conflicto sino que contribuyan a la paz a largo plazo”.

Consulta la declaración completa (en inglés):

oxfam

(Visited 244 times, 2 visits today)
Cerrar