Escrito por 12:58 pm Ciencia, Destacados, educación, En Portada, Magdalena Pérez Selvas

¡Goooya!, el medio estudiantil más pujante de la UNAM

¡Goooya!, el periódico de lxs estudiantes de la UNAM, nació apenas en 2021 ante la necesidad de contar con un espacio construido por y para lxs universitarios, en donde cada página realmente refleje su trabajo, creatividad y talento.

Escrito por:  Magdalena Pérez Selvas

En tan solo 3 años de existencia, ¡Goooya! se ha consolidado como un medio de comunicación referente entre lxs jóvenes universitarios, sus páginas de libre expresión y sin censura son el espacio que les hacía falta para verter sus reflexiones críticas ante una realidad que muy generalmente no escucha a las juventudes. 

Te invitamos a leer: El Informe sobre el Desarrollo en México

A lo largo de 12 números que exploran diversas temáticas de interés coyuntural, ¡Goooya! ha llegado a más de 2000 estudiantes de 30 distintos planteles de la UNAM, entre bachillerato y licenciatura. La ENES Morelia y la ENES León son algunas de las escuelas del interior del país que ya participan en este proyecto que pertenece al Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), dirigido por el Dr. John M. Ackerman. Cabe destacar que la publicación surgió también gracias al generoso apoyo del Lic. Raúl Aguilar, titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) de la UNAM.

¡Goooya! es una publicación trimestral cuya versión impresa es distribuida en los distintos planteles de la UNAM a través de eventos con lxs estudiantes: talleres, presentaciones editoriales, conciertos, tertulias, ferias, son algunos de los encuentros que este año se llevaron a cabo para que cada vez más universitarixs hagan escuchar su voz.

Además, ¡Goooya! es una plataforma 360. Este año estrenó un nuevo diseño en su sitio web más amable e interactivo con los usuarios; las redes sociales no dejan de crecer y el debate entre lxs jóvenes es cada vez más enriquecedor.

Sobre todo, ¡Goooya! destaca por su comunidad, como se ha visto reflejado este año. La gran mayoría de jóvenes padeció el aislamiento por la pandemia por COVID-19, por lo que encontrar un espacio dentro de la universidad que les diera apertura y acompañamiento y, poco a poco, conforme los protocolos lo permitieran, les invitara a reunirse y convivir, ha sido clave para su desarrollo académico e, incluso, para su salud física y mental.

Es por todo lo anterior que ¡Goooya! celebra un año más y aunque la publicación es joven dentro de la UNAM, el crecimiento del proyecto ha sido exponencial, lo que refleja el entusiasmo de las juventudes por opinar, crear, reflexionar y salir de los espacios tradicionales y de las ideas anquilosadas con las que ya no se identifican.

¡Goooya! es un medio para visitar, para leer, para dialogar y para mantener en la mira, pues promete un 2024 lleno de innovaciones y espacios de diálogo para las juventudes no solo de la UNAM, sino de todos los países a los que llega a través de sus plataformas digitales.

También podría interesarte: Un primer acercamiento al abstencionismo en los jóvenes Rumbo a las elecciones 2024

Lee ¡Goooya!: https://puedjs.unam.mx/goooya/

(Visited 83 times, 1 visits today)
Cerrar