Escrito por 2:00 pm Cultura, Notas

‘HEARTS’ llega a México, ¿qué es y en qué ayudará a los mexicanos?

hearts

México se incorporó de manera oficial a HEARTS en las Américas, una iniciativa de la OPS/OMS que tiene como objetivo mejorar la prevención y control de la hipertensión arterial.


De acuerdo con el comunicado de prensa de la OPS/OMS:

  • En México, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con 141,619 (INEGI 2018), de las cuales alrededor del 30% ocurren en personas que aún no han cumplido los 70 años.
  • Se estima que la hipertensión afecta al 18.4% (ENSANUT 2018) de la población mayor de 20 años en el país.  Lograr un buen control de la hipertensión resulta esencial para reducir la discapacidad y muerte por eventos como los infartos o los accidentes cerebrovasculares.
  • HEARTS propone el fortalecimiento de un modelo de atención integrado que reorganiza las tareas y funciones entre los diferentes integrantes del equipo de salud, incluyendo no sólo al personal médico y de enfermería, sino también promotores de salud, nutricionistas y personal de farmacia, entre otro.
  • El establecimiento de un algoritmo de tratamiento y un grupo núcleo de medicamentos basado en la mejor evidencia clínica disponible y la disponibilidad y acceso a los mismos;  Así como la orientación a los pacientes para cambios de hábitos para mejorar actividad física, la alimentación y reducir el consumo de tabaco y alcohol.

Asimismo, la Organización dio a conocer que el lanzamiento se realizó en una ceremonia presidida por Jorge Alcocer, secretario de Salud, en el que estuvieron presentes la OPS/OMS, sociedades médicas de cardiología, IMSS, ISSSTE e instituciones académicas.

Entrenamiento HEARTS

Como parte del programa HEARTS, se llevó a cabo un entrenamiento de los  equipos  de capacitadores tras su lanzamiento. Estos equipos estarán en cinco entidades: Chiapas, Sonora, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Además, este entrenamiento contará con la participación de consultores internacionales que apoyarán en las áreas de manejo clínico, medicamentos, promoción de hábitos saludables, costos, monitoreo y evaluación.

Conoce más sobre la iniciativa HEARTS en: http://www.paho.org/HEARTS

(Visited 1,212 times, 3 visits today)
Cerrar