Escrito por 7:19 pm Destacados, Niñez, Salud • Un Comentario

Hepatitis aguda grave en niños. Nota de la OPS

Hepatitis aguda en niños

Ante la aparición de la hepatitis aguda grave en niñas y niños, la información que se ha generado ha fluido de manera muy lenta. Por ello es muy importante la Nota Técnica que presenta la Organización Panamericana de la Salud. Por su relevancia, presentamos íntegra la citada nota.

Nota técnica sobre la hepatitis aguda de origen desconocido en niños

La presente nota técnica se realiza en seguimiento a los informes diseminados por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud el 23 de abril de 2022 (dos informes)[1], el 25 de abril de 2022 y el 29 de abril de 2022[2].

El evento fue notificado por primera vez el 5 de abril de 2022[3] por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido, que informó sobre la ocurrencia de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños previamente sanos (rango de edad: 11 meses a cinco años) en Escocia.

Casos confirmados de hepatitis aguda grave en niños

Hasta la fecha, se han notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. Quince países han informado 5 o menos casos. La información actualmente disponible para la OMS sobre epidemiología, laboratorio y clínica es limitada y hasta el momento no se ha identificado ningún agente etiológico como causante del evento.

En muchos casos se ha detectado la presencia de adenovirus en sangre o plasma, pero con cargas virales bajas. No se ha determinado la presencia de este agente en las muestras de tejido hepático de los pacientes analizados, por lo que pudiera tratarse de un factor coincidente más que causal.

La Organización junto con los países afectados están colectando datos y realizando varios estudios. Se prevé que en las próximas semanas se cuente con más evidencia que determine la etiología y que con base en ello se emitan recomendaciones de prevención, tratamiento y control.

Te puede interesar: “¿Cuántos casos de hepatitis tenemos en México?”

Se investiga la hepatitis aguda grave en niños

En esta etapa de investigación, la alta calidad de datos de unos pocos casos en los cuales se han descartado otras causas y se ha colectado una basta información clínica, epidemiológica, ambiental y de laboratorio, es un mejor uso de los recursos.

Por esa razón, la OPS/OMS en este momento no está haciendo un llamado para la vigilancia universal. Esta orientación puede cambiar en la medida que se cuente con informaciones adicionales y/o se determine el agente etiológico.

La OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros a identificar e investigar los casos potenciales que se ajusten a la definición actual operativa de caso1.

De conformidad con el Artículo 8 del Reglamento Sanitario Internacional (2005), los Estados Parte pueden mantener a la OMS al corriente de la situación por conducto de los Centros Nacionales de Enlace para el RSI, sobre información epidemiológica y factores de riesgo de los casos que pudieran haber identificado.

Puede interesarte: “La pobreza regional en México, 2018-2020”

Notas


[1] Multi-Country – Acute, severe hepatitis of unknown origin in children (who.int)

[2] En el Sitio de Información de Eventos para los Centros Nacionales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (EIS por su acrónimo en inglés)

[3] Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. 29 de abril de 2022, Washington, D.C.: OPS/OMS; 2022.

(Visited 324 times, 1 visits today)
Cerrar