Escrito por 9:12 pm Notas, Salud

El 80% de las personas con hepatitis no tienen servicios básicos de salud

hepatitis

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de las personas que viven con hepatitis no tiene acceso a los servicios básicos que necesitan para prevenir, diagnosticar y evitar esta enfermedad.

Mediante un comunicado de prensa que difundió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, dio a conocer que esta infección es una de las principales causas de muerte de origen infeccioso, sin embargo, gran parte de los líderes mundiales y del público no es consciente de ello.

Las cifras de vulnerabilidad son de gran relevancia: de acuerdo con la OMS, en 67 países de ingresos bajos y medios la hepatitis viral es una amenaza para la salud pública.

Un estudio publicado por la OMS en la revista Lancet Global Health revelo que se requiere una inversión de 6 mil millones de dólares cada año para hacer frente a este problema. Este nivel de inversión evitaría la muerte prematura de 4.5 millones de personas hasta el 2030 y después de este año, otros 26 millones de personas más.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis viral es una inflamación del hígado que es causada por alguno de los cinco virus de la hepatitis; estas son de tipo A, B, C, D y E.

La hepatitis de tipo A y E son causadas por la ingesta de agua o de alimentos contaminados, mientras que los restantes tres tipos se contraen, usualmente, por contagio.

Millones están infectados, pero no lo saben

También destaca que, en 2016, alrededor de 27 millones de personas (que representan a cerca de 10% del total) con hepatitis B sabían que estaban infectadas, y únicamente el 17% de esos 27 millones, recibían el tratamiento que requerían.

En 2017, únicamente el 19% de las personas que viven con hepatitis C, cerca de 13.1 millones de personas sabían que estaban infectadas y solamente el 15% de estos 31.1 millones recibieron el tratamiento que requerían durante ese mismo año.

En general, entre 2014 y 2017, únicamente cinco millones de personas han recibido tratamiento curativo para la hepatitis C.

Otras amenazas infecciosas

De acuerdo con la ONU, debido a la falta de servicios de prevención siguen existiendo nuevos casos de infecciones.

En 2017, 1.1 millones de personas contrajeron infecciones crónicas que están relacionadas con la hepatitis B, y 1.8 millones de nuevas infecciones relacionadas con la hepatitis C.

Los nuevos casos de estos dos tipos de nuevas enfermedades juntas representan la mayor parte de las nuevas infecciones, junto con otras infecciones de gran relevancia como el VIH y la tuberculosis.

Adicionalmente, el menos el 60% de los casos de cáncer de hígado se debe a pruebas y tratamientos traídos de la hepatitis B y C. De acuerdo con la publicación de la OMS, en el continente americano más personas han muerto a causa de esta enfermedad que de VIH, la tuberculosos y la malaria juntas.

Frente a esta situación, la OMS asegura que es urgente mejorar la reducción de daños, los servicios de control de la sangre y de las infecciones y la vacunación contra la hepatitis B.

La hepatitis en América Latina

En toda la región, cerca de 11 millones de personas viven con el virus: 3.9 millones con hepatitis B y 7.2 millones con hepatitis C crónica. A causa de ello cada año mueren más de 125 mil defunciones cada año.

Por su parte, el cáncer de hígado es la cuarta causa de muerte en hombres, y la séptima en las mujeres en todo el hemisferio occidental, por esta razón, la OMS considera esta situación como un problema de salud pública.

(Visited 315 times, 1 visits today)
Cerrar