Escrito por 1:07 pm Notas, Salud

El Día Mundial de la lepra y el estigma preexistente

El Día Mundial de la lepra fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorarse el último domingo de enero. Este año, la consigna es “Detección proactiva y diagnóstico temprano de la lepra para lograr cero discapacidad en niñas y niños”, ya que son los más vulnerables ante dicha enfermedad


En México, según el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información de la semana dos, no se ha presentado ningún caso de lepra durante 2019. No obstante, durante 2018 se contabilizaron un total de 139 casos, el 61% de estos fueron detectados en hombres.

lepra dia mundia mexico social

El estado que presentó más casos fue Sinaloa, con un total de 24 pacientes detectados, seguido de Jalisco, con 17 pacientes y de Guerrero, con 14.

Para finales de 2017, en México se registraron 125 pacientes diagnosticados con lepra, 52% de ellos fueron mujeres.

En los últimos dos años, Sinaloa, Jalisco y Guerrero han sido los estados en donde se han presentado más casos de lepra en México, no obstante, entidades como Chiapas o Michoacán también presentan números importantes. Para finales de 2018, Chiapas tenía registrados un total de siete casos, mientras que Michoacán contabilizó 12 pacientes con la enfermedad.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza la “Estrategia mundial contra la lepra 2016-2020, la cual busca eliminar por completo los casos de lepra en el mundo, así como sus consecuencias y su estigma, ya que las personas que han sido afectadas por este mal sufren de discriminación por todo el estigma que la enfermedad conlleva.

La lepra, al igual que otras enfermedades como la malaria o la influenza, es una enfermedad milenaria, ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y ha sido partícipe de grandes etapas de la vida del ser humano. Anteriormente, en México y otras partes del mundo, la lepra era una enfermedad relativamente común, sin embargo, gracias a los esfuerzos de diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales, esta enfermedad ha podido ser acotada, mas no eliminada.

La lepra es una enfermedad crónica transmisible, es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual se multiplica lentamente, generando síntomas que pueden tardar varios años en aparecer. Esta enfermedad afecta principalmente a los nervios y ocasiona lesiones en la piel. Puede causar daño a los nervios, produciendo la presencia de deformidades visibles.

Actualmente, la lepra es completamente curable con una terapia, sin embargo, los retrasos en el tratamiento pueden llevar a una discapacidad permanente.

(Visited 483 times, 1 visits today)
Cerrar