Escrito por 7:51 pm Agendas locales, Investigaciones

Trabajadores afiliados al IMSS: a la baja por onceavo mes consecutivo

trabajadores afiliados al IMSS

Mediante un comunicado de prensa sobre los trabajadores afiliados al IMSS, la institución dio a conocer que el número de empleos que se generaron durante el primer trimestre de 2019 fue de 269 mil 143, cifra que es “superior al promedio de los últimos diez años de periodos iguales (259,744)”.

Por Jonathan Rubio

Al respecto, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el número de trabajadores asegurados durante el primer trimestre de este año presentó un “un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar”.

Sin embargo, el presidente no mencionó que la tendencia de la generación de empleos formales en el ámbito no gubernamental va a la baja desde mayo del año pasado.

Particularmente, marzo de 2019 fue un mes en el que se generaron muy pocos empleos, ya que con 45 mil 515 nuevos trabajadores afiliados al IMSS, es el marzo más pobre desde 2010, cuando el mercado de trabajo comenzaba a presentar las primeras recuperaciones tras los efectos de la crisis financiera de 2008.

Adicionalmente, si se compara la generación de empleos durante los primeros tres meses de cada año, el número de nuevos empleos registrados ante el IMSS durante el primer trimestre de este año, es inferior al que se registró durante el mismo periodo de 2015 a 2018.

Trabajadores afiliados al IMSS: cada vez menos

El número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó en marzo de 2019 su crecimiento más pequeño de los últimos 61 meses.

El crecimiento registrado fue de 2.8% en su comparativo anual, con lo cual, al cierre de marzo de este año, se encontraban registrados ante este Instituto 20.3 millones de puestos de trabajo.

Desde mayo de 2018 se ha observado una disminución en la dinámica de crecimiento del número de trabajadores afiliados, lo que llevó a que el mencionado incremento del mes de marzo, sea comparable con el que se registró durante el primer bimestre de 2014, de 2.7 por ciento.

Con las últimas cifras disponibles, ya se acumulan 11 meses en los cuales el crecimiento del número de puestos de trabajo ha sido cada vez menor.

Esta disminución en el número de nuevos empleos que se han registrado ante el IMSS rompió con una tendencia al alza que se había observado entre julio de 2016 y mayo de 2018.

Entre 2015 y marzo de 2019, el incremento más alto fue de 4.6% mismo que se registró en febrero de 2015.

trabajadores afiliados al IMSS
Fuente: elaborado con información de Inegi, Asegurados trabajadores permanentes y eventuales en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si bien la tasa anual de 2.8% de marzo de este año representó un aumento de 561 mil 511 empleos más, en términos absolutos, es también una de las cifras más pequeñas de los últimos cinco años, comparable con los 530 mil 318 que se generaron entre mayo de 2013 y mayo de 2014.

Transportes y comunicaciones: motor del empleo

El sector que más contribuyó al crecimiento fue el sector de transportes y comunicaciones, seguido del sector de la transformación y de los servicios para las empresas.

Destaca también que, el 86% de los puestos de trabajo que se registraron en marzo son de carácter permanente, mientras que, el restante 14% son eventuales, cifras que durante los últimos años se han mantenido sin cambios significativos.

Menos empleos en el sur del país

En un análisis por entidad federativa, cuatro estados presentaron crecimientos negativos o nulos.

Durante marzo, el número de puestos de trabajo en el estado de Guerrero se contrajo 6%, comparado con marzo de 2018. Esta contracción significa que, durante los últimos 12 meses se perdieron cerca de 10 mil puestos de trabajo en la entidad.

Otro estado en el que también se perdieron empleos fue Tabasco, ya que en este mismo periodo se perdieron mil 120 empleos, lo que representa una contracción del 1 por ciento.

Por su parte, los estados de Oaxaca y Chiapas presentaron incrementos inferiores al medio punto porcentual, cifras que se encuentran lejos de ser competitivas para superar los altos niveles de pobreza que prevalecen en esta región del país.

Otras regiones que presentaron incrementos inferiores al 1% a tasa anualizada en marzo de 2019 fueron:

  • La zona sur de la Ciudad de México, con un incremento de 1%
  • Durango, también con un incremento del 1%
  • Veracruz, con un incremento de 1.5% en su zona sur, y con un incremento de 1.9% en su zona norte.

La otra cara de la moneda

En contraparte, en 12 estados los incrementos en el número trabajadores afiliados al IMSS superó el 4%, es decir, el número de empleos formales. Estos estados se localizan en la zona del centro-Bajío, en el norte, y en el sureste del país.

Esta lista la encabeza Baja California Sur donde el número de puestos de trabajo registrados incrementó 6.7%, seguido de Querétaro con un crecimiento del 6.1%; Campeche con 5.5%; Tlaxcala y Quintana Roo con 5.5% para cada estado, y Nayarit, con un crecimiento del 5.3 por ciento.

(Visited 437 times, 1 visits today)
Cerrar