Escrito por 12:00 am Investigaciones, Mundo

Índice de Impacto en Twitter de los Organismos Internacionales representados en México

Una Iniciativa de México Social Multimedia 

Presentación

El Índice de Impacto en Twitter es una medición realizada por México Social cuyo propósito es dar a conocer el comportamiento de la opinión pública que se emite a través de esta red social, mediante la exploración del “impacto” que tienen las cuentas de personalidades u organizaciones, es decir, su capacidad para posicionar mensajes eficazmente, y generar en sus seguidores tanto respuestas como la diseminación de los mismos.

La serie “Redes y Poder” consta hasta ahora de dos índices relativos al impacto de las y los articulistas en medios impresos en el país, de uno sobre el impacto logrado por las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y  de la presente medición, que evalúa el impacto que tienen los organismos internacionales o multilaterales con representaciones permanentes en México.

Desde su primera edición el objetivo del Índice ha sido contribuir al conocimiento de uno de los espacios de discusión pública más relevantes en nuestras democracias, y con ello dar cuenta del nivel de presencia de aquellas personas, organizaciones y organismos que tienen el mandato de promover, en sus distintas aristas y peculiaridades, los derechos humanos y las acciones para el desarrollo en el país.

Para esta medición, el Índice presenta el análisis de la información del periodo que va del 18 de junio al 18 de julio. La metodología es exactamente la misma que del segundo índice de medición del impacto de los articulistas y de las OSC, por lo que se recomienda revisar sus capítulos respectivos, para conocer cuáles son las variables utilizadas y el método de cálculo empleado.

Hay un grupo de organismos que destaca por lograr niveles de impacto “Muy alto” y “Alto”. Esta medida, debe insistirse, es relativa sólo a los organismos considerados en este Índice. Destaca que la OEA es el organismo con más seguidores y, al mismo tiempo, con mayor capacidad de impacto en la red social de Twitter. Le sigue en segundo sitio UNESCO, en tercer sitio se ubica el CINU-México (Centro de Información de Naciones Unidas para México), en cuarta posición está ubicado el UNICEF, mientras que en el quinto lugar se encuentra la cuenta de la OCDE en español.

Un segundo grupo de organismos internacionales que tienen representación en México alcanza un nivel “Medio” de impacto en Twitter. En este grupo se concentra la mayoría de las cuentas analizadas, pues son 12 de los 33 organismos incluidos en la lista.

Finalmente se encuentra el grupo de organismos que logran el menor nivel de impacto en la red social Twitter,  entre los cuales se puede medir una escala de impacto “Medio-Bajo” y “Bajo”, respecto de la lista considerada.

 Nota: Este índice puede registrar efectos estacionarios de acuerdo con la agenda propia de cada uno de los organismos del sistema, lo cual puede incrementar o disminuir de manera temporal la actividad de las cuentas. 

El Índice de Impacto en Twitter de México Social es una serie de mediciones que tiene como propósito contribuir al conocimiento del comportamiento de la opinión pública que se emite a través de la red social de Twitter. Explora el impacto que tienen las cuentas de personalidades u organizaciones, entendiendo por Impacto, la capacidad de posicionar eficazmente sus mensajes, y de generar respuestas o bien, la diseminación de los mismos por parte de sus seguidores.

La serie consta, hasta ahora, de dos mediciones relativas al impacto de las y los articulistas en medios impresos en el país; de una medición respecto del impacto logrado por las organizaciones de la sociedad civil (OSC´s); y ahora, esta medición que evalúa el impacto que tienen los organismos internacionales o multilaterales que tiene representaciones permanentes en México.

Desde su primera edición el Índice ha tenido y mantiene como objetivo, contribuir al conocimiento de uno de los espacios de discusión pública más relevantes en nuestras democracias, y con ello, dar cuenta del nivel de presencia de aquellas personas, organizaciones y ahora, los organismos que tienen el mandato de promover, en sus distintas aristas y peculiaridades, el conjunto de derechos humanos y acciones para el desarrollo respecto de los cuales nuestro país ha adquirido frente a la comunidad internacional.

Para esta medición, el Índice presenta el análisis de la información captada para el periodo que va del 18 de junio al 18 de julio, y que permite construir la presente medición. La metodología es exactamente la misma que la seguida para el segundo índice de medición del impacto de los articulistas y de las OSC, por lo que se recomienda revisar sus capítulos respectivos, para conocer cuáles son las variables utilizadas y el método de cálculo empleado.

(Visited 90 times, 1 visits today)
Cerrar