Escrito por 5:10 am Desigualdades, Destacados, Mario Luis Fuentes, Pobreza, Selecciones del editor

Se desploman las instituciones sin fines de lucro

Instituciones sin fines de lucro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer recientemente los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL), en los cuales se muestra un severo desplome en lo que se refiere a la magnitud de lo que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

México Social / Mario Luis Fuentes

La caída

De acuerdo con el INEGI el PIB de las Instituciones sin Fines de Lucro alcanzó, en el 2020, un monto de 647,654 millones de pesos, monto equivalente al 3% del PIB nacional. Con referencia a precios del 2013, este monto representa una caída del 10.1%, la cual es mucho mayor al promedio de la caída nacional, que fue de 7.9% en el mismo periodo.

De igual forma, debe considerarse que el INEGI divide a las ISFL en públicas y privadas: las primeras representaron el 1.7% del PIB nacional, mientras que las segundas, el 0.7%

Puedes leer: “Voluntariado social y el respeto al prójimo”

Los tipos de instituciones sin fines de lucro

En la clasificación funcional las Instituciones sin fines de lucro se dividen en: a) tareas de enseñanza e investigación, las cuales agrupan al 49.3% del total; b) desarrollo y vivienda, las cuales representan el 13.5% del total; c) actividades religiosas, con un 10.8%; d) instituciones de salud, con el 7.2%; e) instituciones que prestan servicios sociales, con un 6.3%; f) instituciones de promoción y política, con el 5.5%, g) asociaciones empresariales y sindicatos, con el 4.6%; y h) instituciones de cultura y recreación, con el 2.7% del total.

En AMAZON encuentras el txto: “La suerte de dar: mecenas y filántropos iberoamericanos”

Asimismo, el Instituto señala que, en el 2020, las instituciones sin fines de lucro generaron 2,419,881 puestos de trabajo, los cuales representaron el 6.5% del total nacional. Estos puestos cayeron en 9.3% respecto del año 2019.

De ese total, 1.57 millones fueron remunerados, mientras que 840,012 empleos fueron no remunerados pues corresponden al trabajo voluntario que se realiza en el país.

Te puede interesar nuestro artículo: “Más allá de la compasión, el voluntariado”

Cultura, la mayor reducción entre las instituciones sin fines de lucro

Las afectaciones de la crisis asociada a la pandemia provocaron efectos muy fuertes en las ISFL. En primer lugar, destacan las instituciones prestadoras de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, los cuales registraron una caída de 37.6% entre 2020 y 2019. Este sector contribuye con el 1.3% del PIB de las ISFL.

Puedes encontrar en AMAZON: “Miseria y filantropía: a favor de los desamparados”

En segundo lugar, están los servicios de salud y asistencia social, que cayeron en 7.7% entre los años señalados, pero cuya contribución al PIB de las ISFL es de 8.9%; en tercer lugar, están los servicios financieros y d seguros, cuya caída fue de 4.6%, y cuya contribución al PIB del sector de las ISFL es de 5.9%; mientras que las instituciones que prestan servicios educativos sin fines de lucro retrocedieron en 1.6%, pero cuya aportación al PIB del sector es de 46.4%.

El trabajo voluntario, el que más cae

Es relevante subrayar que, del total de los empleos ocupados por las ISFL, el 60.7% fueron hombres y 39.3%, mujeres. En ese sentido, destaca que el trabajo voluntario total cayó en 19.7% respecto del 2019. En este último ámbito, los hombres redujeron su participación en 10.3%, mientras que las mujeres voluntarias lo hicieron en un 30.9%.

Destaca que el mayor trabajo voluntario se realiza en asociaciones religiosas, con 28.4%; en las instituciones de servicios sociales, 20.4%; en desarrollo y vivienda aporta el 15.8%; el 11.7% lo hace en sindicatos y asociaciones empresariales; el 10.1% en tareas de salid; y el 10.1% en enseñanza e investigación.

En AMAZON encuentras. “Voluntariado: ayudemos todos”

(Visited 625 times, 1 visits today)
Cerrar