Escrito por 1:36 am Desigualdades, Destacados, En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Pobreza • 4 Comentarios

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con el mayor rezago social en el país

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó la nueva estimación del Índice de Rezago Social (IRS) del país, un indicador compuesto de 11 variables, mediante la cual se estima el grado de rezago que presenta las entidades de la República, los municipios y sus localidades, el nivel de privación que enfrenta la población en rubros esenciales como la educación, la salud, la calidad de la vivienda, así como su nivel de equipamiento. 

Puedes seguir al autor en Twitter @MarioLFuentes1

En ese sentido es pertinente destacar que el Índice incluye al % de población de 15 años y más, analfabeta; el % de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela; el porcentaje de población de 15 años y más sin educación básica completa; el % de población sin derechohabiencia a servicios de salud; % de viviendas con piso de tierra; el % de viviendas sin excusado o sanitario; la proporción de viviendas sin agua de la red pública; % de viviendas sin drenaje; el % de viviendas sin electricidad; % de viviendas sin refrigerador; y el % de viviendas sin lavadora.  

Lee el articulo: Los rezagos y los retos para la educación post-pandemia}

Los cinco estados con mayor rezago 

De acuerdo con el CONEVAL, con base en los datos del 2020, hay cuatro entidades de la República con un grado de rezago social “Muy Alto”; éstas son: Chiapas, la cual obtiene los peores puntajes en el IRS; en segundo peor lugar se encuentra el estado de Oaxaca; en el tercer sitio el estado de Guerrero y en cuarto sitio, el estado de Veracruz.  

Hay además otras cuatro entidades que son clasificadas con un alto grado de rezago social; éstas son: Puebla, la cual se encuentra en el quinto peor sitio en el índice en el país; Michoacán, el cual ocupa el sexto sitio; Hidalgo, el cual aparece como el séptimo peor en este indicador; y San Luis Potosí, el cual es ubicado como la 8ª entidad con mayor rezago social en México. 

Fuente: elaboración propia con base en el Índice de Rezago Social, 2020, CONEVAL, México, 2021

Una década perdida 

Destaca que estas entidades son las mismas que en el año 2015 ocupaban los 8 peores lugares en el Índice, sólo que algunos de ellos en distinto orden. Cinco años atrás la entidad de mayor rezago era Oaxaca, seguida de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí e Hidalgo.  

Lo mismo ocurre si se compara la posición relativa ocupada por las entidades federativas respecto de la medición del 2010: la peor en ese año fue Guerrero, seguido de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí.  

Fuente: elaboración propia con base en el Índice de Rezago Social, 2020, CONEVAL, México, 2021

Los municipios más marginados 

Es importante señalar que al interior de las entidades de la República, hay profundas desigualdades y a pesar de que algunas de ellas no sean consideradas como de alto grado de marginación, sí son espacios donde algunos de sus municipios presentan severos niveles de privación. 

Así, entre los 50 municipios de mayor rezago social del país, seis son del estado de Chiapas; nueve son del estado de Chihuahua (el cual es considerado como de Bajo grado de rezago social), y donde se registra la mayor desigualdad interétnica del país, pues los municipios altamente rezagados son de la Sierra Tarahumara; uno del estado de Durango; siete del estado de Guerrero; uno de Jalisco, uno de Nayarit; 22 de Oaxaca, y tres del estado de Veracruz.  

También te podría interesar: Chagas, una enfermedad de la pobreza

Nueva comunicación
(Visited 141 times, 4 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar