Escrito por 2:00 am Desigualdades, Destacados, En Portada, Igualdad de género, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Pobreza • 5 Comentarios

En México persiste la desigualdad salarial

Desigualdad salarial

Los días 18 de septiembre las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional contra la desigualdad Salarial. Al respecto, la ONU destaca cuatro datos clave para dimensionar el reto mundial en esta materia, y el cual forma parte de los compromisos incluidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Puedes seguir al autor Mario Luis Fuentes en Twitter  @MarioLFuentes1

  1. Por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe 77 centavos de dólar, por un trabajo igual; es decir, la brecha salarial promedio mundial es de 23%. La brecha, sin embargo, es aún mayor para las mujeres que laboran y que tienen hijos.
  2. Al ritmo que se ha avanzado en las últimas décadas, se requerirían 275 años más para cerrar la brecha salarial promedio mundial entre mujeres y hombres.
  3. Los empleos a los que tienen acceso las mujeres son no solo de menor remuneración, sino de menor cualificación laboral, tienen menos acceso a la seguridad social y además se registra una baja participación en las estructuras de toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.
  4. Las mujeres realizan, en promedio, al menos dos veces y media más trabajo doméstico no remunerado y de cuidado en los hogares, respecto de lo que realizan los hombres.

Ingreso laboral desigual

Frente a lo anterior, es importante destacar que en México hay una persistente desigualdad, tanto en las posibilidades de acceso al trabajo digno, como en el ingreso que se obtiene por el trabajo que se desempeña. Desde esa perspectiva, es importante destacar que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en nuestro país, en el segundo trimestre de 2021, el 16.4% de las mujeres ocupadas tenían ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria, mientras que, entre los hombres, el porcentaje fue de 10.4% de quienes estaban ocupados en el periodo referido.

Asimismo, en términos monetarios, el ingreso laboral real de las mujeres ocupadas fue de $3,803.92 pesos mensuales, frente a un ingreso de $4,755.36 pesos mensuales. Lo anterior significa que, al día, las mujeres ocupadas reciben 126.79 pesos diarios reales, frente a 158.5 pesos por día por cada uno de los hombres con ocupación laboral.

Fuente: elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ocupación e Ingreso, II Trimestre de 2021, www.inegi.org.mx

Te invitamos a leer: La tragedia migratoria

Dimensionar las desigualdades

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 21.66 millones de mujeres ocupadas, y 33.57 millones de hombres en la misma situación. De esas cifras, destacan las notables diferencias en lo que al nivel salarial que obtienen.

En efecto, entre las mujeres, hay un 6.1% que no recibe ingresos por el trabajo que desarrolla; hay también un 32.9% que recibe ingresos de hasta un salario mínimo; un 33.45% cuyos ingresos oscilan entre uno y dos salarios mínimos mensuales; el 10.3% obtiene más de dos, pero menos de tres salarios mínimos; el 4.7% obtiene más de tres, pero menos de cinco salarios mínimos; mientras que únicamente el 1.5% de las mujeres ocupadas percibe más de cinco salarios mínimos. El 11% restante no especifica su nivel de ingresos.

En contraste, entre los hombres el 5.1% no percibe ingresos; el 21.1% obtiene ingresos de hasta un salario mínimo; el 36.7% gana entre uno y dos salarios mínimos; el 15% tiene ingresos entre dos y tres salarios mínimos; el 7.3% gana de tres a cinco salarios mínimos; mientras que el 2.6% alcanza más de cinco salarios mínimos al mes. El 12.1% restante no especifica sus ingresos.

Fuente: elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ocupación e Ingreso, II Trimestre de 2021, www.inegi.org.mx

También te podría interesar: Los salarios después de la crisis: un futuro desigual y de sueldos bajos

(Visited 3,743 times, 1 visits today)
Cerrar