Escrito por 3:00 am Alianzas, Cultura, Destacados, Igualdad de género, Mundo, Selecciones del editor • Un Comentario

Joaquina Serrano pintando. Serie Arte Incómodo

Joaquina Serrano. Una charra

Joaquina Serrano y Bartolomé fue una pintora española que nació en 1857 y falleció a los 30 años en 1887. Su fallecimiento a una edad tan joven truncó una de las carreras artísticas más importantes que se estaban gestando en la España decimonónica, pues gracias a su talento, varias de sus obras fueron adquiridas por el Estado español para presentarlas en las exposiciones de la época.

Fue hija de Maria Bartolomé y Miguel Serrano. Su tía, Vicenta Bartolomé era esposa de Joaquín Espalter, un reconocido pintor de la época. Joaquina Serrano se convirtió desde muy joven en su discípula, y pronto comenzó a crear obras con un estilo propio, calificado por los críticos como no sólo refinado, sino también innovador en el uso del color y el manejo de la forma.

Puedes ver aquí la cápsula de la serie Arte Incómodo: “Una esclava en venta”

En 1875 ingresó como “copista” en el Museo del Prado, actividad que desarrolló durante un largo periodo. Al año siguiente, en 1876, la Sociedad de Escritores y Artistas de Madrid la nombró “socia de Mérito” por el retrato del pintor Mariano Fortuni y, de acuerdo con su biografía, ese mismo año expuso tres cuadros más en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España.

Puedes ver la cápsula de la serie Arte Incómodo: “Después del baño, desnudo de mujer”

“La charra”, y Juaquina Serrano pintando

Una de sus obras más famosas es la titulada “Una Charra”, la cual se encuentra actualmente en el Museo del Prado. Es una obra peculiar porque permite conocer el rostro de la modelo que aparece en el cuadro “Juaquia Serrano Pintando”, creado por Joaquín Espalter, y el cual es motivo de esta cápsula de la serie Arte Incómodo, producida por el Museo Nacional del Prado, de España.

Puedes ver, también de la serie Arte Incómodo: “La rebelde”

(Visited 822 times, 1 visits today)
Cerrar