Escrito por 1:00 am Especial • 3 Comentarios

ARTE INCÓMODO – Museo del Prado | “Después del baño (Desnudo de mujer)”

después del baño

Conoce la obra “Después del baño”, de Raymundo Madrazo.

Sigue al Museo del Prado en twitter: @museodelprado

México Social ha sito autorizado por el Museo Nacional del Prado, uno de los más relevantes del mundo, para reproducir la serie de cápsulas titulada “Arte Incómodo”, relativas a una serie de cuadros que forman parte de una exposición con el mismo título que concluye en el mes de marzo en ese recinto.

En este caso, se explica la composición y significado de la obra titulada “Después del baño”; una pintura del siglo XIX que plantea una nueva perspectiva del desnudo femenino; una tendencia que inicia con Manet, quien rompió con la justificación académica de recurrir al desnudo a partir de algún motivo histórico.

Amaya Alzaga, historiadora del arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) explica esta obra de Raimundo de Madrazo, pintada en 1895. Alzaga narra cómo el desnudo académico exigía un pretexto literario y un escenario concreto que lo dotara de argumento y estableciera una cierta distancia con el espacio físico y temporal del espectador.

Madrazo expuso a la mirada masculina este refinado y sensual desnudo de una parisina sorprendida en su ‘toilette’. Su estética rococó, realzada por la delicadeza del polvo de talco y la lencería dieciochesca, marca esa supuesta distancia con el espectador, convertido en ‘voyeur’ del aseo femenino.

Conoce más sobre la exposición y ve todas las obras de la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

Envíanos un whats app
Envíanos un WhatsApp y #HazViralLoSocial
(Visited 1,411 times, 1 visits today)
Cerrar