Escrito por 3:29 am Alianzas, Cultura, Destacados, Mundo, Selecciones del editor • Un Comentario

La sagrada familia del pajarito

La sagrada familia del pajarito

“La sagrada familia del pajarito” es un cuadro pintado por la Reina Isabel II de España en el año de 1848. De acuerdo con el comentario de la experta Amaya Alzaga, el motivo del cuadro fue un ejercicio de defesa de la reina, respecto de la legitimidad de su hijo.

La reina enfrentaba críticas y rumores respecto de que su primer hijo no era de su marido, el Rey Francisco de Asís, y con el cuadro recurrió a su propia defensa

Esta nueva cápsula, producida por el Museo Nacional del Prado, de España, en el contexto dela exposición “Invitadas”, ha sido titulada como “Arte Incómodo” pues busca dar visibilidad a temas relacionados con la ruptura de estereotipos asociados a las mujeres, y que además, también tiene como objetivo visivilizar temas que reproducen prácticas machistas e incluso de violencia contra las mujeres a través del arte pictórico.

Tabién puedes ver la cápsula: “La esclava”

Imagen de Isabel II de España en el Exilio en Francia

Otro propósito de “la sagrada familia”

En la cápsula, la experta destaca que Isabel II pintó el cuadro que se analiza, también con el propósito de presentarse como protectora y promotora del arte. Y al igual que su madre, la reina María Cristina de Borbón, quien fue la cuarta esposa de Fernando VII.

Puedes ver la cápsula: “La rebelde”

El reinado de Isabel abarcó el periodo de 1833 y 1868, año en que, debido a un conjunto de intrigas, su tío, Carlos María Isidro, logró derrocarla y ascender al trono español bajo el nombre Carlos V. A partir de 1868, Isabel II se exilió en Francia, donde recibió la protección de Napoleón III y en 1870 abdicó del trono a favor de su hijo, quien asumiría el título de Alfonso XII, quien moriría en 1865. Al fallecer, se estableció la regencia de la nuera de Isabel II, María Cristina de Hasburgo-Lorena, quien sería sustituída en el mando por Alfonso XIII, nieto de Isabel.

Aquí la cápsula del Museo del Prado:

Frase clave: La sagrada familia del pajarito

(Visited 1,002 times, 1 visits today)
Cerrar