Escrito por 4:30 pm Alianzas, Arte, Contenido, Cultura, Destacados, educación, Niñez • Un Comentario

La Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo para niñas y niños

Ermita de la Vera Cruz

De acuerdo con el sitio de internet “Arte Guías”, los murales de la Ermita de la Vera Cruz de Maderuelos fue declarada Monumento Artístico Histórico de España, en 1924. Estos murales fueron trasladados al Museo del Prado, en 1947. En este sitio se lee:

“En la Ermita de la Vera Cruz se encontraba uno de los conjuntos pictóricos románicos más importantes de toda España. La mayor parte de las bóvedas y los muros de la cabecera estaban cubiertos. En la parte superior semicircular se pintó una gran cruz en cuyo centro aparece un Agnus Dei (Cordero de Dios) rodeado por dos circunferencias concéntricas.

A ambos lados, tenemos sendos ángeles realizando un escorzo para poder sujetar la citada figura del Cordero. En los extremos aparecen las siluetas de dos personajes realizando una genuflexión y mirando al Agnus Dei. Se trataría de Abel y Melquisedec. En el derrame interior del pequeño ventanal central está pintada una paloma, que simboliza al Espíritu Santo. Es clara la intención del pintor de asociar a la tercera persona de la Trinidad con la luz que entra por el vano”.

Te puede interesar: “La misión Da Vinci, de la NASA”

Asimismo, de acuerdo con la propia descrpción del Museo del Prado: “Las figuras representadas, típicamente románicas, no tienen volumen ni profundidad y están delimitadas por unos simples contornos que dividen los espacios correspondientes. El estilo del artista ha sido siempre considerado muy próximo al Maestro de Tahull”.

En la siguiente cápsula, el Museo del Prado explica en una espléndida animación, dirigida a niñas y niños.

Puede interesarte. “El Bosco explicado a las niñas y los niños”

(Visited 547 times, 1 visits today)
Cerrar