Escrito por 5:00 am Alianzas, Arte, Contenido, Cultura, Destacados, Niñez • 2 Comentarios

El cuadro “Las Meninas” explicado a las niñas y niños

Las Meninas de Velázquez

El Museo Nacional del Prado, de España, cuenta con una serie de cápsulas en las que se explica, con un lenguaje sencillo, y a través de animaciones, la complejidad de varias obras clásicas de la pintura universal, entre ellas, Las Meninas, de Diego Velázquez.

Son cápsulas breves, en las que se invita al conocimiento de autores clásicos, cuyas obras forman parte de la colección permanente del museo, uno de los más importantes del mundo y que, por su tradición, resulta de especial interés para los países hispanohablantes.

La primera de las cápsulas, que se observa a continuación, explica la generalidad del proyecto:

En esta segunda cápsula, se explica el cuadro de “Las Meninas” de Diego Velázquez, quien nació en 1599 y falleció en el año 1660. Su obra es una de las más relevantes a nivel mundial pues, a decir de Foucault, en su clásico “Las palabras y las cosas”, es uno de los primeros cuadros que pone de relieve el tema de la subjetividad y el “Yo” moderno.

En AMAZON encuentras el libro: “Las palabras y las cosas”

Sobre el cuadro de Las Meninas

De acuerdo con el sitio del Museo del Prado: “Este cuadro no siempre fue conocido como Las meninas, sino que su título ha ido cambiando a lo largo de los años. En el inventario del Alcázar de 1666 se menciona como Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana y de esta misma forma aparece en los inventarios sucesivos hasta el año 1700.

Tras el incendio del Alcázar en la Nochebuena de 1734, aparece citado como La familia del Señor rey Phelipe Quarto y cuando se le cita en el nuevo Palacio Real se le titula unánimemente La familia. No será hasta el año 1843 cuando en el catálogo del Museo del Prado, redactado por Pedro de Madrazo, aparezca por primera vez con el título de Las meninas“. 

Aquí la cápsula con la explicación a las niñas y los niños:

Para saber más, te puede interesar en AMAZON el libro: “Las Meninas de Diego Velázquez”

Te puede interesar la cápsula: “El bosco explicado a las niñas y los niños”

(Visited 1,181 times, 1 visits today)
Cerrar