Escrito por 3:00 am Contenido • Un Comentario

Pintor carlista y mujer pintado: serie “Arte Incómodo”

Pintor carlista y mujer pintando

De acuerdo con Isabel Cardona, historiadora del arte y directora del Museo de Arte Romántico de España, entre las obras “Pintor Carlista” y “Mujer pintando frente al mar”, (ambas presentadas en la exposición “Invitadas” del Museo Nacional del Prado, España), hay una notable diferencia en el interés de los historiadores del arte por determinar la biografía del pintor retratado en la obra “pintor carlista”; mientras que, respecto de al segunda, no hubo nunca siquiera interés por determianr si se trataba de una pintora aficionada o profesional.

El hecho de que haya habido un notorio desinterés por saber de quién se trataba en el cuadro donde se observa pintando a ua mujer, revela la ideología detrás de la construcción propia de la historia del arte, pues el hecho de que no hubiese habido siquiera la pregunta seria por la identidad de la persona retratada, revela el papel secudario que se sigue asignando a las mujeres en el “mundo del arte”.

Te puede interesar, de la misma serie “Arte Incómodo: “La esclava”

El cuadro “Pintor Carlista” de la autoría de Valeriano Domínguez Bastida Bécquer, quien fue hijo del pintor José Domínguez Bécquer. Su hermano fue el famoso poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Valeriano Domínguez nació en 1833 y murió en 1870. Valeriano y sus siete hermanos quedaron huérfanos de padre y madre. De hecho, su padre murió cuando Valeriano tenía 11 años.

Junto con su hermano Gustavo, fueron educados por varios parientes, entre quienes destaca su tío, el también pintor Joaquín Domínguez Bécquer.

Puedes ver la cápsula: “La rebelde”

Por su parte, el cuadro “Mujer Pintando frnete al mar” es de la autoría de Vicente Palmalori, quien nació en 1834 y murió en 1892. Al igual que Valeriano Domínguez, fue un pintor de la corriente romántica. La carrera de Palmalori estuvo auspiciada por el rey consorte Francisco de Asís de Borbón y en el mundo artístico, por el afamado Carlos de Madrazo.

Cápsula de la serie Arte Incómodo del Museo Nacional del Prado
(Visited 380 times, 1 visits today)
Cerrar